El Departamento de Salud y Osakidetza validan y ponen en marcha un nuevo test PCR de saliva

0
urku

La nueva técnica ha sido validada por la red de laboratorios de Osakidetza y cuenta con una fiabilidad del 90% en la detección del virus

Es una prueba menos invasiva, mucho más cómoda. Se evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas.

Se utilizará en pacientes a los que no se les pueda extraer una muestra por el tracto respiratorio o en cribados concretos establecidos por la Red de Vigilancia y Rastreo

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer la validación y puesta en marcha por parte del Departamento de Salud y Osakidetza de una nueva técnica de toma de muestras a través de la saliva para pruebas diagnósticas. “Osakidetza lo ha validado, su fiabilidad es alta y contamos con las indicaciones para utilizarlo. Esta es una muestra más de la capacidad de Osakidetza para adaptarse a las circunstancias en plena pandemia.

En su comparecencia habitual en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, la Consejera ha explicado que, la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza ha realizado un riguroso estudio en diferentes centros y laboratorios en el que se han estudiado 815 muestras Según este estudio, se ha observado que este tipo de test permite la detección del virus en personas de diferentes colectivos en el 90% de los casos analizados, porcentaje que aumenta significativamente cuando la concentración del virus en la muestra es alta.

Es una prueba menos invasiva y mucho más cómoda. Una de las grandes ventajas de las pruebas PCR en saliva es que evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas. En este sentido, la recomendación del personal técnico experto del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes es utilizar este tipo de pruebas en dos ámbitos:

  • En pacientes con síntomas a los que no se les pueda extraer una muestra del tracto respiratorio. Estas situaciones se pueden dar en menores u otras personas que tengan dificultades para la toma de muestras.
  • Y, en segundo lugar, la prueba de saliva la utilizaremos en cribados concretos, ya sea en centros escolares y entre residentes de centros sanitarios y sociosanitarios o en personas que por su profesión tengan riesgo de infección y, sobre todo, en situaciones en las que se deban realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes. Es un test que facilitará la obtención de muestras.

En palabras de la Consejera, este sencillo test posibilitará dar “un paso más en la detección y rastreo del virus”. Gotzone Sagardui ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, en Euskadi se han realizado dos millones y medio de análisis PCR, y más de otro medio millón de test de antígenos. Euskadi es una comunidad puntera en este ámbito. En concreto, en el periodo entre el 24 y el 30 de abril se realizaron 2.925,39 pruebas por cada 100.000 habitantes.

 

Bilbao, 05 de mayo de 2021