El Lehendakari apela a la responsabilidad colectiva e individual de la población vasca para proteger la salud y la vida

0

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha acordado la entrada en vigor de nuevas medidas determinada por el final del Estado de Alarma; y por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en repuesta a la solicitud de autorización previa realizada por el Gobierno Vasco.

El nuevo decreto entrará en vigor el domingo y establece un marco regulador sobre el horario de la actividad cultural, social, hostelera o comercial (hasta las 22h); incorpora previsiones sobre el desarrollo de ciertas celebraciones e incluye medidas orientadas al periodo estival. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha asegurado que las próximas tres semanas serán “cruciales” para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de Incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población en pro de un bien común, como es la salud y la vida. Así, ha pedido la ciudadanía vasca limitar su movilidad nocturna y mantener las agrupaciones a cuatro personas.

NUEVO MARCO LEGAL

El Decreto que entrará en vigor el domingo, 9 de mayo, establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi:

  • Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.
  • Se incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas
  • La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la CAPV o municipios.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El Lehendakari ha explicado que, tras el pico (546 casos por 100.000 habitantes) el pasado 26 de abril, la evolución de la pandemia ha entrado en una fase descendente. Sin embargo, ha apuntado que la presión asistencial sigue siendo alta. Por otro lado, ha añadido que la vacunación avanza a buen ritmo, cumpliendo los objetivos planteados: un 15% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 35% ha recibido, al menos, una dosis.

PREVENCIÓN

Al finalizar su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor y agradecido el esfuerzo realizado por la sociedad vasca en los últimos 14 meses. “Nos encontramos, en el tramo final y precisamente por ello, tenemos que hacer un último esfuerzo”, ha apuntado. El Lehendakari ha pedido cumplir con rigor todas las medidas que protegen: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal, burbuja social.