RLEG reclama un mayor papel de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE

0
  • Las 14 regiones reunidas en la iniciativa RLEG solicitan participar en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE)
  • En la carta enviada a las instituciones europeas se pide, además, la organización un “Encuentro de Alto nivel sobre gobernanza multinivel efectiva”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, ha participado en la reunión del grupo de regiones europeas con competencias legislativas-RLEG. La reunión se ha celebrado vía telemática y, además de la presencia de los presidentes de las regiones firmantes, ha asistido como invitado de honor, Alain Lamassoure.

El encuentro ha sido impulsado por el Lehendakari para reclamar un mayor papel de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE. Con tal fin, los presidentes de 14 regiones europeas -entre las que se encuentra Euskadi- han enviado una carta a las instituciones europeas, en la que se solicita participar en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que la “Carta RLEG”, que se ha puesto sobre la mesa, pretende contribuir a la configuración de la nueva Europa: “construida de abajo arriba, participativa, plural, abierta y unida”, ha matizado. En este sentido, ha señalado que, en los próximos meses, van a fomentar una reflexión que es inaplazable, además de aglutinar voluntades y adhesiones en torno a esta iniciativa.

Asimismo, en la carta se solicita la organización un “Encuentro de Alto nivel sobre gobernanza multinivel efectiva” para analizar la viabilidad de un nuevo marco institucional, puesto que, según el Lehendakari, el papel de las Regiones con competencias legislativas sigue abierto y pendiente de encontrar su cauce en el proyecto de la Unión Europea. “Formamos parte de la arquitectura institucional europea y aportamos el conocimiento y compromiso de las realidades más cercanas a la ciudadanía”, ha señalado.

Las y los firmantes de la “Carta RLEG” consideran que la Unión es mucho más que un club de Estados Miembros. El contexto actual de pandemia evidencia que las políticas transformadoras son esenciales. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que las Regiones con competencias legislativas son esenciales a la hora de legitimar la toma de decisiones y comprometer los procesos de participación y transformación política.

El mencionado documento fue enviado el 3 de mayo a las Presidencias conjuntas en nombre de catorce regiones europeas con poderes legislativos: Euskadi, Valencia, Baleares, Cataluña, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Islas Aland, Carintia, Azores, Flandes, Vorarlberg y Corsica como observadores.

Con esta iniciativa, RLEG da un paso adelante en su compromiso de garantizar una gobernanza eficaz multinivel en la Unión y de seguir mejorando la aplicación de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha apuntado que las regiones europeas con competencias legislativas constatan que el camino de la Unión Europea se desliza hacia la centralización, “es el camino más simple, pero no contribuye a la “transformación institucional desde la participación” que propugnamos para la Unión Europea”. De hecho, en opinión del Lehendakari, la centralización está poniendo en entredicho la coherencia del orden constitucional interno, la legitimación social de las políticas y la propia eficacia de las medidas adoptadas.

¿QUÉ ES RLEG?

RLEG es un grupo de Regiones con competencias legislativas, que comparten una base común de valores y principios y que se reúne regularmente, de manera informal y abierta, desde 2018. Se trata de Regiones con competencias legislativas cuyos gobiernos, muchos de ellos representativos de pueblos o naciones dentro de sus Estados Miembros, están altamente comprometidos con los valores y principios de la Unión Europea y con el proceso de integración. Gobiernos que se encuentran dispuestos a contribuir de manera proactiva al Futuro de Europa con un enfoque constructivo y corresponsable, con el fin de mejorar el concepto de efectiva gobernanza multinivel en la UE.

Junto con los Estados miembros, las instituciones de la UE y otras organizaciones que representen todos los niveles de poder de la UE, las regiones RLEG estén comprometidas con la puesta en marcha de políticas orientadas a la ciudadanía, evitando cualquier instrumentalización de este grupo con fines unilaterales.