El Gobierno Vasco comparte su visión de la digitalización de la Administración Pública

0
  •  El Viceconsejero Hernando Lacalle ha participado vía telemática junto a otras CC. AA. en una jornada celebrada en Extremadura

“El sector público vasco está en evolución continua en el marco de lo que hemos denominado Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 que, con una inversión de 1.400 millones de euros, está concebida y pensada en clave colectiva con impacto en el conjunto de la sociedad”. Esta es una de las ideas que ha compartido el Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco en la jornada que sobre la digitalización de la Administración Pública se ha hoy celebrado en Mérida y en la que ha participado Hernando Lacalle vía telemática, junto a las CC.AA. de Extremadura y Baleares.

En este sentido, y como ha recordado Lacalle en esta jornada, en 2014 la Viceconsejería de Función Pública se encontraba inmersa en un proceso de reorganización y renovación íntegra de sus sistemas de gestión de RRHH para todos los empleados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, denominado proyecto EIZU. De forma paralela, se ha ido implantando un nuevo sistema de gestión económica e información Presupuestaria, denominado EIKA, en la plataforma S/4 HANA a cargo de la empresa pública del Gobierno Vasco EJIE.

SAP S/4HANA es la versión mejorada del sistema informático SAP (“Systems, Applications, Products in Data Processing”) que se ha ido implantando en los últimos años en el sector público como herramienta de gestión y planificación.

“Proyectos que se han ido consolidando hasta ser ahora ya una realidad y que nos permite afirmar que hemos conseguido una Administración Pública Vasca, moderna y eficiente”, ha destacado este Viceconsejero, añadiendo que “la plataforma SAP se ha configurado como un excelente compañero de viaje, por decirlo así, en la transformación digital en la que estamos inmersos en el Gobierno Vasco. Nos planteamos el doble reto de ser un agente innovador y convertirnos en el motor de esta transformación, tan oportuna como necesaria”.

Hernando Lacalle ha recordado cómo en marzo la Comisión Europea presentó una Comunicación titulada “Brújula Digital para 2030: la vía europea de la década digital”. Una declaración que, a su juicio, muestra la estrategia a seguir: “Como vemos, todos los caminos conducen a un escenario que no es futuro, sino presente, de la mano de la digitalización”.

En esta línea, el pasado mes de diciembre, el Gobierno Vasco aprobó el programa “Euskadi Next 21-26” elaborado en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas. Este programa, remitido al Gobierno de España y que este lo ha trasladado a Europa, identifica 16 Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTES) vascos

La posible financiación europea unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, contempla una cifra del componente de digitalización estimada en 1.189 millones de euros, y se activaría una cifra total de 2.605,7 millones en Euskadi en los próximos 5 años. Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición digital alcanzan 21%.