Los exámenes de primavera para acreditar la competencia comunicativa avanzan en HABE

0

Durante la última semana de abril y la primera de mayo se han realizado los exámenes escritos de acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera de HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos. HABE está gestionando en estos momentos tres convocatorias: la destinada al alumnado de los euskaltegis, la convocatoria abierta y la de HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE). HABE acredita los niveles B1, B2, C1 y C2.

Cerca de 17.000 personas han participado en las pruebas que se han celebrado en el centro Bakh de Vitoria-Gasteiz, en el BEC de Barakaldo, en Ficoba de Irun, en el euskaltegi Ulibarri de Bilbao, en las Euskal Etxeak de Barcelona y Madrid y en algunas prisiones del Estado. Se han matriculado 10.681 alumnos de los euskaltegis, 6.080 en la convocatoria abierta, 513 en la de HOBE, 64 en la de las Euskal Etxeak y 16 en las prisiones. A 131 personas se les ha ofrecido un servicio adaptado por tener necesidades especiales.

La convocatoria ha contado con una amplia participación y han sido pocas las personas que no han acudido al examen tras pagar la matrícula: 251 en la convocatoria para el alumnado de euskaltegis (2,35%); 528 en la convocatoria abierta (8,68%) y 26 en HOBE (5,07%).

Las pruebas se han celebrado en el contexto de la situación sanitaria especial que vivimos. Por ello, se han seguido en todo momento estrictas medidas de prevención e higiene para garantizar la salud y seguridad de las personas que se examinaban y de las encargadas de la organización.

Sin embargo, debido a la situación de COVID, 233 personas no han podido asistir al examen. HABE llamará a las personas que hayan justificado su imposibilidad de asistencia con informes médicos avalados para ofrecerles la nueva opción de acreditar el nivel el próximo martes, día 18.

Por otro lado, 95 personas que han realizado las pruebas de certificación del nivel C1 y C2 utilizando el sistema HOBE (Acreditación Informática de HABE) han sido informadas de un problema técnico en el sistema informático de Internet. Por ello, HABE ya ha comunicado a estas personas, individualmente, por escrito y por teléfono, la posibilidad de realizar la prueba escrita del examen los días 21 y 22 de mayo en el BEC, en la sede de HABE en Donostia y en la de Vitoria-Gasteiz, en la calle Samaniego. Debido a los inconvenientes causados por esta incidencia HABE les devolverá el importe de la matrícula que pagaron para la prueba.

Resultados 

Quienes hayan participado en estos exámenes de primavera de HABE conocerán los resultados el 11 de junio y posteriormente, quienes hayan aprobado la prueba escrita, podrán realizar las pruebas orales del examen los siguientes días: 

  • Niveles B1 y C2 24, 25 y 26 de junio.
  • Nivel B2 1, 2 y 3 de julio.
  • Nivel C1 8, 9 y 10 de julio.

Los resultados definitivos de los exámenes de acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera de HABE se publicarán el 21 de julio.