El Gobierno Vasco conmemora San Isidro con un reconocimiento a la convivencia entre tradición e innovación en el sector primario

0
  • La casa rural y sidrería Oiharte es un claro ejemplo de tradición e innovación sectorial que apuesta por la manzana autóctona y la elaboración de sidras especiales 
  • Desde el año 2015, el programa GAZTENEK ha facilitado la inserción en el sector primario de un total de 511 jóvenes

 

Con motivo de la celebración de San Isidro, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural – Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández han visitado las instalaciones de la Sidrería y Agroturismo Oiharte, ubicada en el municipio guipuzcoano de Zerain.

 Esta empresa familiar representa los valores que el Gobierno Vasco considera esenciales para el futuro del sector primario: conjugar tradición con modernidad y sostenibilidad, la actividad agraria como base de desarrollo del entorno rural y la apuesta por la renovación generacional.

 

Programa GAZTENEK

 Para apoyar esta renovación generacional, el Gobierno Vasco, junto con las tres Diputaciones Forales, puso en marcha hace ya 15 años el pionero Programa GAZTENEK, que ofrece un servicio integral de apoyo al emprendimiento en el sector primario.

 Desde el año 2015, GAZTENEK ha facilitado la inserción en el sector primario de un total de 511 personas; 148 en Araba, 194 en Gipuzkoa y 169 en Bizkaia. Cerca de la mitad son mujeres y el rango de edad mayoritario se sitúa entre los 25 y los 40 años. Los subsectores más demandados son el hortícola, vinícola y vacuno de leche.

 En la visita han ejercido de anfitriones Maria Luisa Garraztazu, encargada del agroturismo, su hijo Haritz Eguren y Maite Retolaza, relevos del negocio familiar que se ha diversificado con la creacion de la sidrería, dedicada a la producción de sidra Eusko Label apostando por la manzana autóctona y la elaboración de sidras especiales.

Sobre OIHARTE SAGARDOTEGIA

La sidrería Oiharte es una empresa joven dirigida por Maite Retolaza Ojanguren y Haritz Eguren Urrestarazu, que comenzaron a comercializar la sidra en el año 2010.

En el año 2002 rehabilitaron el caserío Oiharte y lo convirtieron en casa rural.  Miembro de Nekatur, esta casa cuenta con todas las comodidades modernas, pero sin perder el espíritu del caserío del siglo XVI.

Más adelante construyeron la sidrería y con ella la posibilidad de ofrecer una experiencia completa en torno a la sidra. Elaboran la sidra con manzana autóctona y producen Euskal Sagardoa exclusivamente, utilizando frutos propios y de otros caseríos del Goierri. Principalmente, las variedades Txalaka, Gezamiña, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Errezilla.

Junto con este respeto a la tradición y el producto, a Oiharte Sagardotegia le caracteriza también su interés por la innovación, modernizando procesos y diversificando su oferta con una amplia gama de productos derivados de la sidra. Entre ellos, destacan la Euskal Sagardoa en lata (parte de lo envasado en este formato innovador se destina a mercados exteriores, como EE.UU.), el zumo de manzana ecológico, y la sidra de hielo.