El modelo penitenciario vasco da su primer paso con el inicio de un proceso de escucha a los agentes sociales involucrados en la vida carcelaria

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, inaugura una Jornada Técnica, que ha contado con la presencia de una veintena de asociaciones del Tercer Sector
  • Artolazabal ha remarcado una vez más que se desarrollará un modelo “más humano, que ayudará a quien quiera ser ayudado”
  • En su primera intervención pública como asesor en Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, Jaime Tapia ha expuesto las líneas maestras de la futura gestión de las prisiones vascas

 Vitoria-Gasteiz, 15/05/2021

Alrededor de una veintena de asociaciones del Tercer Sector Social, involucradas en el día a día de las cárceles de Euskadi, ha acudido esta mañana a la jornada técnica organizada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El encuentro, primero de una larga serie, se enmarca en la apertura del departamento de Beatriz Artolazabal de un proceso de escucha en el que participarán los agentes que cada día trabajan con los cerca de mil presos y presas que viven en las prisiones de Martutene, Zaballa y Basauri.

“Hoy comenzamos a poner los mimbres del futuro modelo penitenciario vasco, abriendo un proceso de escucha que quiere, precisamente, poner el foco en las necesidades, en las áreas de mejora, en las fortalezas y en las debilidades del sistema penitenciario en nuestras cárceles”, ha dicho la consejera Artolazabal.

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido la jornada técnica Modelo Penitenciario Vasco, que ha sido dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado, la primera, abierta al pública y emitida en directo por streaming, ha consistido en la exposición de una ponencia y dos comunicaciones. La segunda, celebrada a puerta cerrada, ha servido para pulsar la opinión y las valoraciones de las asociaciones en breves intervenciones individuales. 

Berriztu, Gizakia, IRSE, Goiztiri Elkartea o ADAP son algunas de las agrupaciones que han participado en el encuentro y que están acostumbradas a trabajar con los presos y las presas en las cárceles a través de diferentes programas de formación, así como a acompañarles en las salidas de prisión por cuestiones médicas o legales, o a trabajar con las víctimas y las personas penadas en la vía de la Justicia Restaurativa.

Algunas de estas asociaciones acreditan, además, una larga experiencia en el mundo de la Justicia Juvenil y de la restauración del daño causado. Es por ello que, tal y como ha reiterado la consejera, el trabajo con los más jóvenes es un espejo en el que debe mirarse el modelo de Justicia de los adultos.

 “Vamos a gestionar pensando en las personas. El Sistema Vasco de Justicia Juvenil, en el que están implicados numerosos agentes del Tercer Sector Social, es el modelo en el que debemos fijarnos. La delincuencia juvenil ha registrado un paulatino descenso en los últimos años; la educación y la resocialización es la mejor herramienta que tenemos para prevenir y evitar reincidencias”, ha relatado Beatriz Artolazabal.

Junto a ello, la Sailburu ha recordado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales mantendrá reuniones con diferentes agentes de la vida penitenciaria como sindicatos, otros departamentos e instituciones, así como con asociaciones de víctimas, para analizar y, en su caso, sumar al modelo vasco las propuestas de estos colectivos.

«La política penitenciaria es una política clave para un país, porque, entre otros, persigue un objetivo que habla de dignidad y humanidad: resocializar a las personas que han cometido un delito, ofrecerles nuevas oportunidades para su integración social y su inclusión», ha dicho la consejera. Y, en referencia a Euskadi, ha declarado: «La política penitenciaria debe ser un activo para la convivencia y la normalización política, siempre sobre la base de tres principios: reconocimiento de las víctimas y defensa de sus derechos; autocrítica y responsabilización por parte de los victimarios por la sinrazón política, democrática y ética del ejercicio de la violencia, y la exploración del potencial de la vía restaurativa».

Ponencia de Tapia y dos comunicaciones

Jaime Tapia, asesor en Instituciones Penitenciarias en el Gobierno Vasco, ha participado en la jornada con la exposición de la ponencia Líneas prioritarias del modelo vasco. Su intervención ha supuesto la primera aparición pública del juez desde que fuera nombrado en el cargo como asesor directo de la consejera.

Tapia ha realizado un somero repaso al documento Bases para la implantación del modelo penitenciario en Euskadi, que Beatriz Artolazabal presentó el pasado martes en Consejo de Gobierno y, horas después, fue entregado al Parlamento Vasco con una petición de comparecencia de la propia consejera.

“El hecho de que, de manera consciente, la competencia esté atribuida a una consejería de Políticas Sociales apunta hacia dónde queremos avanzar”, ha comenzado exponiendo Tapia. Y ha continuado: “Debemos matizar que más que un modelo penitenciario estricto sensu, aspiramos a ejecutar un modelo de ejecución penal que integre las penas y las medidas de seguridad privativas de libertad y las que no lo son”.

En su ponencia, el magistrado se ha referido a la pretensión de “incrementar los regímenes de semilibertad, los diferentes tipos de terceros grados y la libertad condicional”. Este es uno de los objetivos recogidos en el documento, en el que se añade la explicación de que “partimos de la idea consolidada científicamente de que desde tales regímenes se logra más éxito en la inclusión social de las personas privadas de libertad”. Por ello, ha apostado por la colaboración interinstitucional, la coordinación de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y la colaboración con las entidades del Tercer Sector.

Tapia ha dirigido también unas palabras a las víctimas, citando sus derechos a la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la solidaridad. “Un objetivo fundamental es la protección de los derechos y la atención de las necesidades propias de las víctimas de los delitos. En este sentido, la Justicia Restaurativa post-sentencia, en sus diferentes modalidades y campos, se muestra como la vía más favorable para tal fin”.

En su intervención, el asesor ha expuesto las líneas de actuación, centradas en la perspectiva de género, los menores, la salud, especialmente la mental, y la discapacidad intelectual, entre otras. Asimismo, se ha referido a las condenas de larga duración como “un reto” en el que habrá que abordar “la especial situación” para posibilitar su reinserción e inclusión social.

Tapia también ha tenido unas palabras para el personal que trabaja en las cárceles: “Queremos ensalzar y reforzar la labor que llevan a cabo el personal funcionario y laboral que trabaja en los centros penitenciarios, como protagonistas de este modelo de ejecución”.

El primer bloque de intervenciones ha proseguido con la comunicación de Gema Varona, doctora investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología, quien ha explicado qué es la Justicia Restaurativa y ha presentado los estándares internacionales, así como su eficacia.

Por último, María Ruíz Torrado, profesora de la UPV/EHU, ha expuesto la comunicación Mujeres presas y desigualdades de género en el ámbito penitenciario. Precisamente, uno de los pilares sobre los que trabajará el futuro modelo penitenciario vasco.