El Gobierno Vasco solicita al ministro Escrivá una reunión sectorial urgente para tratar las políticas migratorias

0
  • El Ejecutivo vasco reclama espacios donde compartir información y estrategias entre el Gobierno español y las comunidades autónomas
  • La viceconsejera Lide Amilibia y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se reúnen con las tres diputaciones para preparar respuestas ante diferentes escenarios

 Vitoria-Gasteiz, 18/05/2021

El Gobierno Vasco ha solidado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una reunión urgente para tratar las políticas migratorias. La llamada al ministro Escrivá llega después de que miles de personas hayan atravesado la frontera entre Marruecos y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

“Hay una necesidad imperiosa de que el Ministerio convoque una reunión sectorial para tratar las políticas migratorias”, ha reconocido el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, quien también ha denunciado que “no se está contrastando ni informando absolutamente de nada a las comunidades autónomas” sobre posibles cambios legislativos y otros aspectos relacionados con las políticas migratorias.

El director del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dirigido por Beatriz Artolazabal, ha admitido que “necesitamos espacios donde compartir, tanto con el Gobierno central como con otras comunidades autónomas, información, herramientas y estrategias, ya que el fenómeno migratorio es un fenómeno estructural”. A juicio de Legarreta, “compartir información ayuda mucho a la hora de diseñar herramientas para responder tanto a las situaciones excepcionales como para diseñar políticas estructurales”.

Reunión con las diputaciones forales

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se reúnen esta tarde con las tres diputaciones forales para trabajar la respuesta ante diferentes escenarios que puedan darse con la llegada de personas migrantes.

La reunión interinstitucional se enmarca en el trabajo de colaboración que vienen desarrollando los diferentes organismos involucrados en la atención al colectivo de personas migrantes.

En la reunión de hoy, en concreto, se comenzará a estructurar las herramientas para atender las necesidades generadas principalmente por la situación que se vive en Ceuta.

“Necesitamos ser capaces de dar una respuesta rápida, humana, proporcionada, sostenible y solidaria”, ha reconocido Legarreta.