La  presencia de Euskadi en la Unión Europea cumple 35 años  

0
  •  Se conmemora el 25 aniversario de la Delegación para la UE y 35 años de la presencia institucional vasca en las instituciones europeas 

El Gobierno Vasco celebra este año el 25 aniversario de la creación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y 35 años de la presencia institucional vasca en la capital comunitaria. La de Bruselas, fue la primera de las delegaciones que creó el Gobierno Vasco en el exterior y marcó un hito en la acción internacional de Euskadi, que vio así reforzada la presencia activa de sus instituciones y agentes en el epicentro de la toma de decisiones comunitarias. 

Con los años, la Delegación de Bruselas se ha convertido en el “buque insignia” de la defensa de los intereses vascos en la Unión Europea y referente para los agentes vascos en sus múltiples relaciones con las distintas instituciones y órganos comunitarios. En sus dependencias se han celebrado reuniones de trabajo, encuentros empresariales, comparecencias de prensa…. y ha servido también de punto de encuentro de las distintas delegaciones del Gobierno Vasco que han viajado durante estos años a Bruselas -la mayoría de ellas encabezadas por el Lehendakari- con la comunidad vasca afincada en Bélgica. 

Además, la representación oficial vasca viene funcionando como una antena de oportunidades y un altavoz de las buenas prácticas que Euskadi está desarrollando en diversos ámbitos, tanto ante las instituciones europeas como ante el resto de las regiones europeas e internacionales. En esta labor sigue siendo clave el trabajo conjunto con socios y redes europeas y la fidelización de la colaboración con las instituciones de Europa.  

Vocación europeísta 

Para conmemorar los 25 años de la representación oficial vasca, están previstas diversas iniciativas y actividades de marcado carácter europeísta que se van a celebrar a lo largo de todo este año y cuyo objetivo es hacer oír la voz de Euskadi en el debate sobre el futuro de Europa. 

Así, se ha organizado en colaboración con agentes vascos y socios europeos un programa de actividades en los que van a abordar la recuperación económica; la adaptación al cambio climático; la cultura y la creación alineada con la innovación y la sostenibilidad de la mano de la New European Bauhaus; la economía circular; la especialización inteligente y la respuesta a los futuros desafíos, entre otros asuntos. 

La Delegación 

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea forma parte de la red de delegaciones en el exterior dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior de la Presidencia del Gobierno Vasco. Su sede -situada en pleno corazón de Bruselas- fue inaugurada en febrero de 1996 por el Lehendakari Ardanza. 

Entre otras funciones, es la encargada de representar los intereses de Euskadi ante las instituciones de la UE y las diferentes organizaciones multilaterales y órganos que tienen sede en Bruselas. Asimismo, es la responsable del seguimiento de iniciativas legislativas comunitarias que afectan a las competencias de la Comunidad Autónoma; del establecimiento de relaciones entre las autoridades vascas y agentes con las instituciones comunitarias; y del asesoramiento técnico, como centro logístico de apoyo, de entidades públicas y privadas con voluntad de intervenir a nivel comunitario.