La Vicelehendakari apuesta ante el Círculo de Empresarios por la negociación colectiva como herramienta para salir de esta crisis

0
  •  Mendia defiende una forma “distinta” de salir de esta crisis sustentada en la máxima colaboración entre Gobiernos y de concertación con los agentes sociales

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, apuesta por la negociación colectiva y la concertación como las mejores herramientas para resolver los problemas que presenta la crisis actual. En una intervención ante el Círculo de Empresarios Vascos, ha reivindicado el papel de la política y del entendimiento entre diferentes para manejarse en tiempos de incertidumbre, y la máxima colaboración entre Gobiernos y de concertación con los agentes sociales para una salida distinta de esta crisis.

Mendia ha hecho un extenso repaso sobre los datos en el empleo que está dejando esta crisis, “desde la cautela, la prudencia y el rigor”, en el que se detectan claros signos para la esperanza. “Es verdad, nos recuperamos más lentamente, pero también es verdad que no hemos caído hasta donde se había creído”, ha subrayado, recordando que Euskadi ha conseguido recuperar el 67% del empleo perdido desde que empezó la pandemia.

“Los datos de abril son objetivamente buenos. La incertidumbre es objetivamente alta”, ha resumido, destacando que la “extraordinaria resistencia” del tejido económico permite partir de un “suelo sólido para una recuperación consistente en cuanto se confirme la vacunación prevista y, si no normalización de la vida, sí una convivencia más natural con la gestión de la enfermedad”.

Sin embargo, ha añadido, la crisis está dejando claras “cicatrices” en forma de precariedad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Por ello, ha dicho la Vicelehendakari, “atajar la precariedad laboral, que combina salarios bajos con baja intensidad laboral y falta de estabilidad, es un reto de sociedad, porque evita situaciones futuras de pobreza, desigualdad de oportunidades, baja natalidad por el retraso de emancipación de las personas jóvenes e incluso deficiencias en el sistema de pensiones”.

Desde esa reflexión, ha explicado, el Gobierno vasco ha aprobado una Estrategia Vasca de Empleo “que no se queda en salir como se pueda de esta crisis, sino en salir de forma distinta, y con la calidad, la igualdad y la inclusión como ejes centrales”.

Diálogo Social

En la gestión de ese proyecto, la Vicelehendakari ha defendido la herramienta “irrenunciable” de la Mesa de Diálogo Social, sabiendo que Gobiernos, asociaciones empresariales y sindicatos tienen su ámbito de actuación y “no podemos suplantarnos”. “Los Gobiernos no tomamos decisiones que corresponden al ámbito de la negociación colectiva, y empresarios y sindicatos no toman las decisiones que corresponden a Gobiernos y Parlamento. Pero unos y otros podemos y debemos colaborar. Unos y otros tenemos que sembrar el espacio común en el que las políticas públicas, las decisiones de los Gobiernos cuenten con el consenso de los agentes sociales. No dictar ni imponer los criterios. Concertar”, ha argumentado.

Mendia ha detallado alguno de los logros que se están consiguiendo fruto de esa política de concertación, como los ERTEs, “un inmenso esfuerzo público para sostener el empleo con fórmulas acordadas con los propios empleadores y con los trabajadores”, y los complementos implantados en Euskadi para quienes tienen ingresos más bajos. Y esa tarea se extiende a los distintos grupos de trabajo creados en el seno de la Mesa.

Porque el acuerdo y la colaboración, ha añadido, es “una convicción personal y política” y va a ser un “factor clave también en el proceso de rescate económico y social de Euskadi y en la reconstrucción”. “En este reto que tenemos por delante, es imprescindible que nos aliemos todos los Gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa, y todos los que crean empleo y generan riqueza. Con empresarios y con trabajadores”, ha concluido la Vicelehendakari en una intervención en la que ha defendido el papel de la política “alejada de recetas fáciles para situaciones complejas” para sentar las bases de una salida “con un empleo de calidad, igualitario e inclusivo con el que ganen los trabajadores, ganen los empresarios y ganemos el conjunto de la sociedad”.