Beatriz Artolazabal e Iñaki Subijana, con el Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales enfatiza que “el mejor de los caminos es el de la colaboración leal”

 Vitoria-Gasteiz, 19/05/2021

Una delegación del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, encabezada por su presidente, José Luis de la Cuesta, y por la consejera Beatriz Artolazabal, ha hecho entrega hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, del documento de propuestas que ya fuera entregado al Lehendakari el pasado 10 de marzo. Este documento, aprobado por unanimidad en este consejo de participación, es la base inspiradora de las políticas públicas desarrolladas en torno a las víctimas.

El encuentro en la sede del TSJPV se ha celebrado tras la reunión ordinaria del Consejo de Víctimas, en la que se han comenzado a desarrollar los puntos del citado documento. En este sentido, el Gobierno Vasco ha explicitado sus compromisos para 2021.

“Centralidad, reconocimiento y compromiso” han sido los tres mensajes transmitidos desde el Ejecutivo.  La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que “las víctimas son, sois, una prioridad para este Gobierno y para esta consejera; una prioridad en nuestra mirada al pasado y una prioridad de nuestro proyecto de futuro; un futuro que queremos con memoria; una memoria que será más justa, más humana y más real si la construimos desde la experiencia y la mirada de las víctimas”.

La máxima responsable de la Política de Memoria ha puesto de manifiesto su reconocimiento a las víctimas “por su resiliencia y por su generosidad”. “Reconocimiento por vuestro trabajo y por vuestra actitud, una actitud siempre constructiva, comprometida con la deslegitimación radical de la violencia y también con la construcción de un futuro de todos y todas y para todos y para todas”.

Beatriz Artolazabal ha reiterado su “compromiso que, más allá de las palabras, significa acompañamiento y acción”, y enfatizado que “el mejor de los caminos es el de la colaboración, una colaboración leal que las víctimas del terrorismo sabéis que siempre encontraréis en este Gobierno y en esta consejera”.