El Gobierno Vasco diseña ya su propia planificación de cara al nuevo curso escolar

0
  • El Consejero de Educación Jokin Bildarratz traslada en la Conferencia Sectorial de Educación -celebrada telemáticamente-, su decisión de definir la planificación del nuevo curso en coordinación con las direcciones de los centros escolares

El Consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación que telemáticamente ha reunido a las diferentes Comunidades Autónomas. En el orden del día se recogía un único punto: Previsiones para la planificación y desarrollo del curso 2021-2022.

Durante el encuentro, el Consejero Bildarratz ha informado de la evolución que la pandemia ha mostrado en los centros escolares de Euskadi -el porcentaje medio de aulas suspendidas a lo largo de los meses- así como las medidas de seguridad e higiene adoptadas, siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En ese sentido, Jokin Bildarratz ha valorado positivamente el documento de propuestas remitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al entender que algunas de las medidas recogidas podrían incluirse en las decisiones a adoptar en Euskadi. En cualquier caso, el Consejero de Educación ha subrayado el hecho de que las competencias plenas en la organización del curso escolar corresponden a Euskadi, más aún cuando en la actualidad ha quedado sin efecto el Estado de Alarma. Bildarratz ha puesto en valor la evolución que han experimentado los centros escolares durante el presente curso, en el que de media más del 99% de las aulas han permanecido abiertas diariamente. Un resultado, ha añadido el Consejero, que se ha logrado gracias al trabajo y compromiso de miles de profesionales de la educación, al alumnado y a la implicación de las familias. 

Al igual que en la planificación del curso anterior, el Departamento de Educación trabaja ya –junto con los centros escolares- en la definición de las medidas a adoptar con el objetivo de conseguir que el siguiente curso escolar cuente con las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar una educación presencial lo más segura posible, dada las circunstancias. Continuando con el trabajo de coordinación impulsado desde la aparición de la COVID, los departamentos de Educación y de Salud trabajan en el diseño de las citadas medidas, contemplando diferentes escenarios y actuaciones. Los cambios que se producen en la evolución de la pandemia dificultan conocer con exactitud las circunstancias que acompañarán al comienzo de curso a principios de septiembre, pero a pesar de ello el Gobierno Vasco trabaja ya para dar respuesta a diferentes circunstancias.

Ya en la planificación del presente curso escolar, el Departamento de Educación elaboró unos protocolos que recogían diferentes aspectos a tener en cuenta y a aplicar por los centros escolares –dependiendo de las características particulares de cada colegio- y que se basaban en tres escenarios diferentes: presencialidad absoluta, presencial-telemático e íntegramente telemático.

Partiendo de los citados tres escenarios, el Departamento de Educación continúa actualizando el protocolo de inicio de curso, y dichas decisiones se trasladarán a la comunidad educativa a la mayor brevedad posible.