El stand de Euskadi da comienzo a su actividad en una edición FITUR atípica por la pandemia

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  • Tras la inauguración por parte del consejero Javier Hurtado han arrancado las reuniones y las habituales presentaciones de destinos y empresas turísticas vascas por la tarde
  • Además, se ha firmado un protocolo de actuación entre el Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Turismo, para la incorporación de Euskadi al Sistema de Inteligencia Turística y el desarrollo de actuaciones dentro del programa Destino Turístico Inteligente.

 

El stand de Euskadi en la feria FITUR se ha estrenado esta mañana en una edición marcada por las normas de seguridad sanitaria debido a la COVID-19. Las restricciones de aforo, la ausencia del bar y los controles sanitarios son algunos de los cambios a los que se enfrentarán esta semana las personas que acudan al stand del Gobierno Vasco, en Madrid.

No obstante, no toda la actividad habitual se ha visto afectada y, tanto las reuniones en la zona de trabajo, este año más amplia, como las presentaciones que suelen realizar tanto destinos como empresas y entidades turísticas vascas durante la feria de turismo más importante del Estado, se desarrollarán sin problema aunque cumpliendo las normas de aforo establecidas.

Así, tras la inauguración del stand por parte del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, a partir de las 3 de la tarde han tenido lugar una serie de presentaciones y actos a destacar. Las presentaciones han girado en torno a los nuevos productos turísticos de la marca Bilbao-Bizkaia, la iniciativa “San Sebastián Pintxos & Parks” para fomentar los espacios verdes y la gastronomía local de Donosti, los actos que se organizarán en Portugalete con motivo del 700 aniversario de la villa, y la iniciativa “respiros para enamorados de Álava”.

Además, esta tarde se ha firmado un protocolo general de actuación entre el Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, y Segittur, la entidad pública que lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, para la incorporación de Euskadi en el Sistema de Inteligencia Turística (SIT). Éste es un proyecto que facilita a un destino turístico el acceso a análisis exhaustivos de los datos de distintas fuentes de información, gracias a una herramienta capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del destino y de todos sus agentes.

Las principales actuaciones que se desarrollarán gracias a este acuerdo son dos, relativas al programa Destino Turístico Inteligente (DTI), al que ya se sumaron San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y en el que participará Bilbao:

1.- Informe Diagnóstico y Plan de Acción para Bilbao, y la evaluación del seguimiento del Plan de Acción junto con la auditoría de renovación de Donostia y Vitoria.

2.- Adecuación de la Metodología DTI a los destinos turísticos vascos que no sean capitales sino comarcas conformadas por más de un municipio, así como su posterior pilotaje.

Y otras 3 actuaciones que tienen que ver con el Sistema de Inteligencia Turística: 

1.- Desarrollo de nuevos módulos de datos procedentes de fuentes de información públicas abiertas ya disponibles en el SIT. Desarrollo y puesta en marcha 4 nuevos cuadros de mando/informes, principalmente de operaciones del INE.

2.- Desarrollo de nuevos módulos de datos seleccionados a partir de fuentes de datos propias de BASQUETOUR. Desarrollo y puesta en marcha de 1 cuadro de mando/informe procedente de la fuente de información “Actividad de las oficinas de turismo de la red Itourbask”.

3.- Actualización de datos y mantenimiento en bilingüe de los cuadros de mando / informes desarrollados en el año 2020, que pueden consultarse en SIT Euskadi.

 

Mañana jueves y el viernes continuarán las presentaciones y actos en el stand de Euskadi, además de las reuniones que mantendrán en la zona de trabajo del stand las empresas y entidades turísticas vascas presentes en la feria.