Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores que han llegado solas a Ceuta propuesta por el Gobierno español

0
  • La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, plantea a las comunidades autónomas un mecanismo de reparto basado en la propuesta Share vasca
  • El Gobierno Vasco estima que “la respuesta de las políticas sociales supone un parche para un fenómeno estructural”

Vitoria-Gasteiz, 19/05/2021

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha confirmado esta tarde que Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores sin referente familiar de origen extranjero que han llegado en las últimas horas a Ceuta, tal y como ha propuesto el Ministerio de Derechos Sociales.

La consejera Beatriz Artolazabal, acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo, e Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia, ha participado hoy en el consejo territorial convocado por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

Ante el resto de comunidades autónomas, las diputaciones forales vascas y el Ejecutivo español, el Gobierno Vasco ha insistido en que el reparto de la acogida debe avenirse a criterios de reparto equilibrados, ya que las instituciones forales, competentes en la atención a menores, “soportan ya una carga importante”. En este sentido, el Gobierno Vasco ha puesto en valor que el planteamiento del Gobierno español se haya basado en la propuesta Share.

Esta propuesta, lanzada por Euskadi, plantea una distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en base a tres parámetros: la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB), la población, y el índice de desempleo. La propuesta Share fue anunciada públicamente por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y desde entonces ha sido presentada ante las instituciones europeas, el Vaticano, ACNUR, el Gobierno español y distintos gobiernos subestatales, que se han sumado a la misma.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha reclamado que los problemas políticos deben resolverse por vías políticas, si bien ha añadido que debe darse una respuesta a la situación de emergencia que se está viviendo en Ceuta.

“La respuesta de las políticas sociales suponen un parche para un fenómeno estructural como el de la migración” ha señalado Artolazabal. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha vuelto a reclamar al ministro Escrivá la convocatoria “urgente” de una reunión sectorial en materia migratoria, ya que, según ha constatado, no se ha celebrado ninguna en los últimos años.

Por su parte, la viceconsejera Lide Amibilia ha declarado que “ninguna comunidad autónoma, ni el propio Estado español, va a responder a este fenómeno migratorio de forma individual; es un fenómeno que no es coyuntural que afecta al conjunto de la Unión Europea”. En esta línea, Amilibia ha reiterado la necesidad de planificar respuestas ante diferentes escenarios, algo que pasa por la coordinación entre diferentes instituciones.

Por último, el Gobierno Vasco ha puesto en valor que Euskadi es destino para personas migrantes, también menores, que quieren seguir su proyecto vital en nuestros territorios y deben hacerlo “de forma digna y aportando a nuestro sistema”.