La directora de Economía Social del Ministerio de Trabajo visita Euskadi para conocer de cerca el modelo vasco y la Ley de Cooperativas aprobada en 2019

0
  • Junto a representantes del Departamento de Trabajo y Empleo visitará la cooperativa Soraluce del Grupo Mondragón y la Sociedad Laboral FDM, así como entidades de economía social como Koopera

La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social en las Empresas del Ministerio de Trabajo, Maravillas Espín, visitará hoy y mañana Euskadi para conocer el modelo vasco de economía social, pionero en este ámbito, así como la Ley de Cooperativas aprobada en diciembre de 2019.  

Junto al subdirector de Economía Social del Ministerio, Juan Manuel Sánchez, Espín ha sido recibida hoy en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga.

La visita busca consolidar el espacio de diálogo del grupo de trabajo de Economía Social con las Comunidades Autónomas impulsado desde el ministerio, y se enmarca en el deseo de conocer en mayor profundidad el ejemplo vasco, pionero en este ámbito, así como la Ley vasca de cooperativas aprobada en diciembre de 2019.

“Conocer más el tejido de la Economía Social y las políticas de apoyo a otra forma de hacer economía generando comunidad requiere el necesario acercamiento a sus distintos ecosistemas, a las distintas perspectivas y fórmulas en las que se desarrolla. Hoy inicio este camino en País Vasco, uno de los territorios con mayor arraigo de las sociedades cooperativas y sociedades laborales”, ha dicho Maravillas Espín.

Por su parte, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social ha explicado que «la fortaleza de la economía social vasca ha sido una de las claves que explican la resistencia de la economía vasca en esta crisis», y ha señalado cómo «los modelos en los que hay implicación de las personas trabajadoras en la gestión de las empresas hay también mayor capacidad de adaptarse a los cambios, algo en lo que Euskadi es un ejemplo».

En concreto, entre los temas a tratar destaca la reactivación del Consejo para el Fomento de la Economía Social; la situación de los fondos europeos Next Generation y, en concreto, los directamente dedicados a la Economía Social; la aplicación de los planes de igualdad a las cooperativas, así como el Plan Interinstitucional de Economía Social en Euskadi y su planificación estratégica.

Junto a Perez Barredo y Díaz Arsuaga, en la primera jornada del viaje se han reunido en Vitoria-Gasteiz con representantes del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, y han visitado la cooperativa Soraluce del Grupo Mondragón en Bergara (Gipuzkoa), donde han tratado diferentes temas de interés para las cooperativas vascas.

Por su parte, mañana viernes el grupo se dedicará a otras familias de la economía social entre las que destacan las sociedades laborales, un modelo de participación de los trabajadores en la empresa que ha demostrado ser en Euskadi un ejemplo de éxito para salvar las dificultades de algunas empresas industriales. Así, se desplazarán a la sede de ASLE en Bilbao, la asociación empresarial de sociedades laborales, en la que se presentará el modelo de empresa participada que el Gobierno vasco está impulsando, e irán a la Sociedad Laboral Fabricación de Metales Duros S.L. en Basauri. Ya por la tarde visitarán un modelo de empresa der inserción cooperativa como es Koopera Reusing Center en la localidad de Mungia, y conocerán su modelo de economía circular comprometido con las personas más vulnerables.