El Gobierno Vasco regulará las actividades turísticas vinculadas al sector pesquero (Consejo de Gobierno 25-5-2021)

0
  • Con el objetivo de difundir el patrimonio, revalorizar los productos, divulgar las técnicas pesqueras y promover la dinamización económica 
  • La actividad turística pretende diversificar la actividad del sector pesquero extractivo

El Gobierno Vasco regulará, como actividades complementarias del sector pesquero, la pesca-turismo, las demostraciones de pesca y el turismo pesquero o marinero, actividades vinculadas total o parcialmente con la pesca marítima y la acuicultura, que mejoren o complementen las rentas de las personas que integran el sector. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto firmado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el de Turismo, Comercio y Consumo.

Con esta regulación, el ejecutivo autónomo pretende:

  • Difundir el patrimonio, las tradiciones, los oficios, la gastronomía y la cultura vinculados a la pesca, la acuicultura y el entorno de estos sectores.
  • Promover y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura.
  • Divulgar las técnicas pesqueras, los artes y utensilios de pesca y la evolución social, económica y tecnológica de este sector, y especialmente la encaminada a una mayor protección de los recursos y ecosistemas marinos.
  • Facilitar la adquisición de productos pesqueros y materiales de recuerdo vinculados a la actividad pesquera y la acuicultura, así como material divulgativo.
  • Promover la dinamización económica y la promoción de los sectores de la pesca y la acuicultura.
  • Visibilizar el trabajo de empacadoras, rederas y neskatilas. 

Pueden desarrollar las citadas actividades las personas titulares de las autorizaciones, concesiones y licencias de pesca, acuicultura marina o marisqueo desde embarcación y las entidades mercantiles constituidas por cofradías, asociaciones y cooperativas. Podrán contar con la colaboración de operadores turísticos u otras empresas de servicios vinculados con el desarrollo de actividades turísticas.

El decreto prevé la creación de un registro de buques de pesca, personas y empresas o entidades dedicadas a actividades de pesca-turismo, demostraciones de pesca y turismo pesquero o marinero.