9,9 millones de euros para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Muskiz (Consejo de Gobierno 1-6-2021)

0
  • Se construirá mediante paneles de madera; una apuesta por el respeto al medio ambiente y por el confort y salud de las personas usuarias
  • Aplicará criterios Passivhauss para conseguir la máxima eficiencia energética
  • IES Muskiz albergará 4 líneas de ESO y 2 de Bachillerato, con capacidad para 520 estudiantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, un gasto de 9.961.885,54 euros destinado a la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Muskiz (IES Muskiz BHI), en el municipio vizcaíno del que toma nombre el centro educativo.

Con una superficie construida total de 4.262 metros cuadrados, las nuevas instalaciones educativas albergarán 4 líneas de Educación Secundaria Obligatoria y 2 líneas de Bachillerato, con capacidad para 520 alumnos y alumnas en sus aulas.

Construido en madera

El nuevo instituto de Muskiz se construirá a modo de edificio compacto, en forma de T en su planta. Pero su principal característica se encuentra en su estructura, y en los numerosos de recursos constructivos y estrategias arquitectónicas que emplea con el objetivo de buscar la máxima eficiencia energética.

La nueva edificación tendrá una estructura de paneles contralaminados de madera, un sistema que apuesta por el respeto al medio ambiente y por el confort y salud de las personas que harán uso del edificio. Entre sus características, destacan:

  • Bioconstrucción: la madera regula la humedad ambiental, absorbe sustancias nocivas del aire, reduce significativamente la energía estática y las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta manera, se crean espacios limpios y amables, que casan a la perfección con el ambiente que se busca en un centro de educación.
  • Óptimo aislamiento térmico y acústico: la madera permite buenas atenuaciones acústicas del ruido (aéreo y de impacto), y posee un alto coeficiente de absorción acústica.
  • Breves tiempos de construcción: se reducen los tiempos de obra, lo que conlleva también una reducción de los costes de construcción.
  • Alto valor ecológico: las materias primas utilizadas para la fabricación provienen de explotaciones forestales ecológicas con cadena de custodia. Además, la madera almacena carbono en los edificios en lugar de emitirlo a la atmósfera; es el único material de construcción con balance positivo de energía y clima.

Estándar Passivhaus

IES Muskiz se levantará siguiendo uno de los estándares constructivos de eficiencia energética más extendido y de mayor reconocimiento en el mundo: el estándar Passivhaus. Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización. Todo ello reduce el consumo energético considerablemente.

Para ello, el IES Muskiz empleará sistemas tanto pasivos como activos. Entre los sistemas pasivos para la eficiencia energética destacan: un aislamiento térmico continuo en toda la envolvente térmica; ventanas de calidad; o la eliminación de puentes térmicos.

Como sistema activo, el instituto contará con ventilación mecánica con recuperador de calor. Se trata de un sistema formado por dos circuitos: uno de entrada de aire fresco exterior y otro de salida de aire viciado interior. Esta forma de ventilación, aprovecha en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado interior antes de ser expulsado.

Las obras incluyen la demolición del edificio de Educación Infantil, actualmente en desuso, ubicado en el solar donde se construirá la nueva edificación. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, a contar desde el inicio de las obras. El Departamento de Educación prevé comenzar las obras a primeros del próximo año 2022.