Educación destina 28,5 millones de euros para las becas universitarias del curso 2021-2022 (Consejo de Gobierno 1-6-2021)

0
  • Durante este curso 2020-2021, 11.294 alumnos y alumnas vascas han obtenido beca universitaria
  • Plazo de solicitudes: del 1 al 30 de julio, ambos inclusive

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022, además de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad. El Departamento de Educación destina 28.560.000 millones de euros a esta convocatoria de becas universitarias, en las dos líneas de ayudas arriba citados.

El importe presupuestario destinado a esta convocatoria de becas podrá incrementarse, en el caso de que fuera necesario. El Departamento de Educación garantiza que todo el alumnado que cumpla los requisitos percibirá la ayuda, en las cantidades estipuladas, independientemente del número de solicitudes presentadas y del número de solicitantes beneficiarios.

En esta convocatoria para el curso 2021-2022, el Departamento de Educación se marca el objetivo de agilizar la tramitación de las becas, para que todas las solicitudes reciban respuesta a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrarlas antes de acabe el año, en caso de que sea positiva. De esta manera, el alumnado con derecho a beca dispondrá de la ayuda correspondiente a la mayor brevedad posible.

El plazo de solicitudes para estas ayudas será del 1 al 30 de julio, ambos inclusive. La solicitud y toda la tramitación de la beca será íntegramente electrónica.

1.- Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2021-2022: 28.460.000 millones de euros.

Esta convocatoria de becas, con un importe global de 28.460.000 euros, está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2021-2022 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en al ámbito de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, cualquiera de los estudios siguientes:

  • Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado
  • Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.
  • Enseñanzas artísticas superiores

La principal novedad de este año se encuentra en el componente denominado “apoyo al aprendizaje y a la transformación digital”. Este componente incorpora como novedad la perspectiva de la digitalización. De esta manera, los estudiantes universitarios que obtengan una beca, también recibirán como mínimo una ayuda de 300 euros anuales (entre 300 y 475 euros, en función del umbral de renta). Esta cantidad se mantendrá durante todo el grado, lo que le permitirá al alumnado adquirir un ordenador u otros elementos necesarios para el desarrollo de su formación.

El empadronamiento en Euskadi del alumno o alumna beneficiaria de beca sigue siendo requisito, pero en esta convocatoria se flexibiliza en algunos casos. Se amplía el criterio de empadronamiento, de forma que se permite que los y las estudiantes cuyas familias tengan el domicilio fiscal en Euskadi puedan acceder a las becas, aunque se encuentren empadronados fuera de la CAE.

Por otra parte, esta convocatoria sigue manteniendo –al igual que el pasado año- una deducción del 5% en la renta para aquellas familias que se hayan visto afectadas económicamente por la Covid-19 en este año 2021. Esta deducción se aplicará atendiendo a situaciones de desempleo, ERTE, ERE o cierre de actividad (en el caso de personas autónomas), producidas a lo largo de 2021 con una duración mínima de tres meses.

En el presente curso 2020-2021, 11.294 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria en alguno o algunos de sus componentes, como:

  • Matrícula: el importe de matrícula será el correspondiente al precio público oficial que se fije para el curso 2021-2022 para los servicios académicos.
  • Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje y a la transformación digital: este componente tiene por finalidad colaborar en los gastos que supone la adquisición de ordenador, libros y demás material necesario para la realización de los estudios universitarios.
  • Cuantía básica ligada a la renta familiar: destinado a retribuir la dedicación al estudio de aquella persona solicitante que se encuentre en una situación de especial dificultad económica.
  • Desplazamiento interurbano: componente destinado a colaborar en los gastos debidos al traslado del alumnado desde su domicilio habitual al centro docente, dentro de Euskadi.
  • Residencia: destinado a colaborar en los gastos que pueda generar al alumnado el cambio de residencia por motivos de estudio, durante el curso académico.
  • Aprovechamiento académico: componente que se destina a premiar el esfuerzo de las y los estudiantes que en el curso anterior se matricularon de al menos 60 créditos y han obtenido buenos resultados académicos en el curso 2020-2021.

2.- Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas: importe global de 100.000 euros.

 Estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona. La la cuantía máxima a conceder a cada alumno será de 12.000€.