Desmantelada una plantación de marihuana en Lemoa

0

Más de mil trescientas plantas de marihuana incautadas

La Ertzaintza ha desmantelado una  plantación de marihuana esta semana en Lemoa con 1.350 plantas cultivadas en el interior de un pabellón industrial. Un joven de 21 años fue detenido el miércoles por la tarde por su implicación en los hechos y se le imputa también un delito de estafa por enganchar la electricidad de forma fraudulenta.

La Ertzain-etxea de Durango tuvo conocimiento de un incidente ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles donde presuntamente dos varones intimidaron a un tercero en las inmediaciones de un pabellón ubicado en Lemoa. Recursos policiales se desplazaron al lugar para tratar de verificar el hecho; no obstante, ni en el pabellón ni en los alrededores encontraron a persona alguna, pero observaron que había una plantación de marihuana en el interior del local.

A raíz de este hallazgo, en vista de que se estaba cometiendo un delito contra la salud pública,  los agentes precintaron el pabellón y solicitaron autorización judicial para poder llevar a cabo un registro en el mismo. Una vez obtenida la autorización pertinente, los encargados de la investigación registraron el local y en la planta baja localizaron 1.350 plantas en diferentes fases de crecimiento con su correspondiente sistema de riego, iluminación y aireación. Asimismo,  hallaron todos los elementos necesarios para el tratamiento y desarrollo del cultivo, tales como fertilizantes, sustrato, termostatos para regular la temperatura, un depósito de agua para el riego, etc. En la estancia también observaron cables de corriente que entraban desde el exterior hasta el cuadro eléctrico, comprobando con posterioridad que se trataba de un enganche ilegal.  

Ante tales evidencias, se inició la investigación tendente a identificar a las personas responsables del cultivo ilegal, uno de los cuales fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y otro de estafa por defraudación de fluído eléctrico.

La Ertzaintza mantiene la investigación abierta para tratar de conocer si hubiera más personas implicadas en la comisión del delito.