Elebide registró 246 incidencias en relación a la vulneración de derechos lingüísticos, 52 más que en 2019

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  • Tras el examen e investigación de las incidencias, se tramitaron 213: 195 quejas, 11 consultas, 4 sugerencias, así como una petición y una recomendación.
  • De las 196 quejas recibidas, 194 corresponden a vulneraciones de derechos de vascoparlantes.
  • Un 85,7% de las quejas corresponden a vulneraciones de derechos realizadas en el ámbito público, un 13,3% al ámbito privado, clasificándose el 1% restante en iniciativas realizadas en ámbitos públicos y privados.
  • El 20,6% de las incidencias tramitadas por Elebide están relacionadas con el estado de emergencia propiciado por el COVID-19.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado esta semana la Memoria 2020 de Elebide, Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos. Según estos datos, el año pasado se registraron 246 incidencias relativas a vulneraciones de derechos lingüísticos, 52 más que en 2019 (en 2019 fueron 194).

El 92% de estas incidencias fueron quejas, 11 consultas, 4 sugerencias, así como una petición y una recomendación. Además, 21 incidencias presentadas quedaron anuladas por tratarse de repeticiones de una incidencia anterior, errores o mensajes de felicitación. Las 12 incidencias restantes no fueron aceptadas, es decir, tras un examen de estas incidencias y un estudio en profundidad del motivo de la queja, se consideró que 8 de los casos no presentaban bases jurídicas suficientes para la tramitación de la incidencia, o la incidencia superaba las atribuciones propias de Elebide. Debe tenerse en cuenta que Elebide solamente tramita quejas relativas a casos consignados en la normativa. Otras 4 incidencias no pudieron tramitarse por no haberse proporcionado la información suficiente. Por lo tanto, se tramitaron un total de 213 incidencias en virtud del procedimiento de Elebide.

Las quejas recibidas se pueden clasificar en cuatro grupos, al igual que en años anteriores:

  • Vulneraciones infligidas en relaciones verbales.
  • Vulneraciones ocasionadas en relaciones por escrito.
  • Identificadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señales, etc.).
  • Visibles en Internet y redes sociales.

Tipología de las quejas 

De las 196 quejas tramitadas, 194 corresponden a vulneraciones de derechos padecidas por vascohablantes. Un 85,7% de las quejas corresponden a vulneraciones de derechos cometidas en el ámbito público, un 13,3% a aquellas cometidas en el ámbito privado, mientras que el 1% restante aluden a iniciativas realizadas simultáneamente en el ámbito público y privado.

Las 168 quejas relativas al ámbito público se clasifican de la siguiente manera:

  • Un 54,8% de las quejas presentadas se dirigen a la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. En comparación con el año 2019, la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca recibió 9 quejas más.
  • En el caso de quejas presentas contra las diputaciones forales, en 2020 se cuentan más quejas recibidas que en 2019, exactamente 2 más. Este incremento tiene lugar en la Diputación Foral de Álava y de Bizkaia: en la Diputación Foral de Álava, se registra una sola queja en 2019, mientras que en 2020 ascienden a 4; en la Diputación Foral de Bizkaia, pasan de 3 quejas en 2019, a 5. En la Diputación Foral de Gipuzkoa, pasaron de 3 quejas a no haber ninguna.  
  • En lo correspondiente a la administración local de todos los territorios históricos, en 2020 se produce un aumento del número de quejas con respecto a 2019, pasando de 39 a 52. El examen de cada uno de los territorios históricos arroja 10 quejas registradas en la administración local de Álava, 7 más que en 2019; la administración local de Bizkaia registró 35 quejas, 7 más que el año anterior; mientras que en la de Gipuzkoa se recibieron 9 quejas, una más que el año anterior.
  • En relación a la Administración General del Estado y sus entidades dependientes, se recibe una queja menos que en 2019, sumando así 13.
  • En dos quejas, las administraciones conculcadoras son más de una, mientras que en otras dos éstas dependen de varias administraciones. 

Por otra parte, en 2020, 26 de las 196 quejas tramitadas por Elebide se circunscribían al ámbito privado, 4 menos que el año anterior. Las actividades profesionales asociadas a entidades y empresas se sitúan en este ámbito, contándose también en el mismo a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Las vulneraciones se cometieron en los siguientes sectores:

  • Servicios universales y servicios de interés general.
  • Finanzas y seguros.
  • Comercio
  • Salud
  • Cultura y ocio.

COVID-19 

El 20,6% de las incidencias recibidas por Elebide en 2020 (44 incidencias) están relacionadas con el estado de emergencia causado por el COVID-19, sumando 43 quejas y una única sugerencia. Cabe reseñar que en la totalidad de estas incidencias la ciudadanía ha optado por el euskera como lengua vehicular, siendo asimismo el euskera la lengua vulnerada en todos los casos. Un 93% de las quejas relacionadas con el COVID-19, 40 quejas, corresponden a vulneraciones de derechos cometidas en el ámbito público, mientras que un 7%, 3 quejas, corresponden al ámbito privado. El mayor número de quejas, 21, son aquellas relativas al paisaje lingüístico, especialmente carteles relativos al COVID-19. 

Vías para la presentación de quejas

Un 95,5% de las incidencias registradas por Elebide se recibieron por vía telemática, un 85,8% mediante la web, mientras que un 9,7% lo hicieron a través de correo electrónico.

Por otra parte, para contactar con Elebide, la ciudadanía empleó el euskera en un 96% de las incidencias examinadas para tramitación en 2020, mientras que un 4% lo hacía en castellano. Por lo general, la lengua utilizada para la presentación de incidencias coincidió con la lengua objeto de supuesta conculcación legal.  

En relación al género, un 60,4% de las incidencias dirigidas al servicio Elebide en 2020 fueron presentas por hombres, mientras que un 31,1% fueron mujeres. El resto de incidencias fueron presentadas por entidades públicas y privadas.

Resultados de las incidencias

De entre las 196 quejas tramitadas, el 94,7% (162) encontró una vía de solución, es decir, la persona que ha presentado la queja se muestra de acuerdo con la respuesta ofrecida por la entidad reclamada. Por otra parte, 27 no obtuvieron una solución, debido a que la entidad objeto de reclamación no aportó una respuesta, mientras que en 7 casos no se aceptó la respuesta ofrecida por la entidad reclamada.  

15 años de Elebide

Elebide, Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos se crea en 2006, por lo que cumplirá 15 años en 2021. Durante todos estos años, el número de incidencias registradas en Elebide ha experimentado variaciones:

AÑO

NÚMERO DE INCIDENCIAS

2007

248

2008

310

2009

225

2010

297

2011

296

2012

340

2013

359

2014

412

2015

789

2016

576

2017

346

2018

245

2019

194

2020

246

Desde sus inicios, Elebide tiene asignado el cumplimiento de tres funciones propias:

  1. Impulso y garantía de derechos lingüísticos.
  2. Establecimiento de un procedimiento para que dicha garantía resulte efectiva.
  3. Establecimiento de una colaboración con administraciones e instituciones con responsabilidades en el encuentro de soluciones.

En cualquier caso, Elebide aspira en última instancia a pasar de la denuncia sistemática a la búsqueda y aplicación de soluciones.