El Departamento de Educación destina 10,5 millones de euros para mejoras en centros educativos de titularidad municipal, a través de la convocatoria “Udalaguntza 2021”

0
  • La convocatoria Udalaguntza, dirigida a ayuntamientos, subvencionó el pasado año 415 actuaciones en 208 centros educativos ubicados en edificios de titularidad municipal
  • La convocatoria de 2021 vuelve a incluir ayudas para financiar, al 90%, la instalación de carpas en los patios de los centros públicos, por motivos de la Covid-19

 

El Departamento de Educación sigue apostando por la estrecha colaboración con las entidades municipales de Euskadi a la hora de realizar obras de mejora y actualización en las instalaciones educativas de titularidad municipal. Para ello, incrementa hasta los 10,5 millones de euros la dotación económica destinada a la nueva convocatoria Udalaguntza 2021, para la financiación de las citadas actuaciones de mejora. Además, por segundo año consecutivo, la convocatoria de este año vuelve a incluir la financiación del 90% para la instalación de carpas en los patios de los centros públicos, motivada por la pandemia de la Covid-19.

Dirigida a ayuntamientos, la convocatoria Udalaguntza concede ayudas para la financiación de los gastos de ejecución de obras en edificios educativos de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Se trata, fundamentalmente, de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

Actualización de instalaciones educativas

Los ayuntamientos que deseen acogerse a la convocatoria Udalaguntza-2021 deberán presentar sus proyectos de obras de mejora en centros docentes de las características anteriormente citadas.  Las obras susceptibles de ser financiadas a través de esta convocatoria habrán de iniciarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022 y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2022.

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60% del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40% restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto. Por tanto, a aquellas solicitudes cuyo presupuesto aprobado por la comisión de valoración sea superior a 600.000 euros, se les reconocerá la ayuda teniendo en cuenta esa limitación.

Se trata, fundamentalmente, de obras de mejora de la accesibilidad a los edificios educativos, o de actualización y adecuación de sus instalaciones. Obras como: sustitución de la carpintería interior o exterior; reforma de fachadas; pavimentación de patios y zonas de recreo; actuaciones para la mejora de la eficiencia energética; redistribución de espacios; renovación de cubiertas; actualización de instalaciones eléctricas; reparación de aseos y saneamientos; o reforma de la instalación de calefacción, entre muchas otras actuaciones, que contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza. No se consideran financiables dentro de esta convocatoria las obras de primer establecimiento, conservación y mantenimiento del edificio.

Carpas en el recinto escolar, financiación del 90%

La convocatoria Udalaguntza-2021 financia también el suministro e instalación de carpas, siempre que sean justificadas en las necesidades derivadas por la Covid-19, sean éstas adquiridas en propiedad o en arrendamiento. La carpa deberá ser instalada en patios o en espacios libres del recinto escolar. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubre el 90% del presupuesto aprobado por la comisión de valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.

El pasado curso 2020-2021 el Departamento de Educación subvencionó la instalación de algo más de 100 carpas en centros públicos, a través de la convocatoria Udalaguntza-2020.

La convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, asimismo, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.

La convocatoria Udalaguntza del pasado año (Udalaguntza 2020) subvencionó un total de 415 actuaciones, incluidas las instalaciones de carpas, a realizar en 208 centros públicos de Infantil y Primaria, ubicados en 113 municipios de Euskadi.