Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco colaborarán para desarrollar un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa

0
  • Markel Olano y Jokin Bildarratz han firmado un protocolo de actuación conjunta en un ámbito “de enorme potencial para el futuro”

La Diputación Foral y el Gobierno Vasco han firmado un protocolo general de actuación para impulsar conjuntamente el desarrollo de un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa. A través del acuerdo rubricado hoy por el diputado general Markel Olano y el consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, las dos instituciones coinciden en señalar “el potencial de las tecnologías cuánticas para el futuro y el potencial que ya existe en Gipuzkoa para avanzar hacia ese futuro. Claramente en sintonía con un entorno internacional que apoya y exige ese esfuerzo”, y acuerdan realizar las actuaciones necesarias para impulsar la creación de un Polo en este ámbito que estará ubicado en Donostia-San Sebastián.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye la creación de una comisión de seguimiento, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos expresados en el mismo. Está comisión estará formada por dos representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco del área de Universidades e Investigación, y dos representantes de la Diputación Foral del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. El objetivo compartido no es otro que posicionar a Gipuzkoa y a Euskadi como referentes en un ámbito que, según señala el protocolo, “permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad”, de cuyo desarrollo “podrá beneficiarse cualquier sector, especialmente aquellos que manejan un gran número de datos”.

Ambas instituciones ya venían dando pasos en esta dirección, que se verán reforzados al amparo de esta colaboración. Uno de esos hitos es el proyecto ‘Gipuzkoa Quantum’, liderado por la Diputación Foral dentro de Etorkizuna Eraikiz, de la mano del BERC Donostia International Physics Center y la empresa Multiverse Computing, dos actores de referencia en los ámbitos investigador y empresarial ligados a estas tecnologías, respectivamente. ‘Gipuzkoa Quantum’ aspira a convertir el territorio en un Hub de innovación y desarrollo de empresas en tecnologías cuánticas.  Se trata de uno de los 16 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica público-privados recogidos por el porgrama Euskadi Next para el fondo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros.

Además, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha la estrategia IKUR 2030 en el ámbito de la investigación de excelencia, con el objetivo del reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. En esta estrategia Gipuzkoa es un territorio con una posición de liderazgo en el ámbito de las tecnologías cuánticas, a través de los centros DIPC, MPC y Nanogune. Adicionalmente, en el marco de los planes complementarios de I+D+i que financiados con fondos europeos buscan reforzar las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación, el DIPC lidera el programa de actuación enmarcado en el ámbito de la comunicación cuántica.

Diputación Foral y Gobierno Vasco han valorado positivamente un acuerdo que servirá para “acelerar ese camino”. Markel Olano ha subrayado que “la colaboración es fundamental para construir la economía del futuro y profundizar en la especialización inteligente. Este acuerdo es un espaldarazo al trabajo que venimos realizando en Gipuzkoa para consolidar un ecosistema ligado a estas tecnologías, en las que contamos con unas capacidades y un conocimiento evidentes”. Según el diputado general, “las tecnologías cuánticas suponen un cambio de paradigma, por su capacidad para manejar y procesar ingentes cantidades de información, con múltiples aplicaciones en la movilidad, la energía, la ciberseguridad, o la salud. Abre la puerta a la generación de nuevas actividades económica y empleo de calidad, y queremos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece para seguir fortaleciendo nuestra economía y nuestro bienestar”.

Por su parte, Jokin Bildarratz ha destacado que “el acuerdo que suscribimos hoy pone las bases para avanzar en la generación de conocimiento de vanguardia desde Euskadi y Gipuzkoa, así como para impulsar nuestro posicionamiento científico presente y futuro en el contexto europeo e internacional, Las sociedades ricas en la generación de conocimiento se caracterizan por un desarrollo avanzado, tanto económico como social, por contar con sólidos sistemas de ciencia, así como por una mayor capacidad de innovación y mejor posicionamiento internacional, aspectos que inciden en su sostenibilidad a futuro. En ese sentido, tanto al Donostia International Physics Center como al Materials Physics Center, ambos centros BERC ubicados en Gipuzkoa, seguirán liderando la generación de conocimiento en esta área en Euskadi desde Gipuzkoa”. Ha añadido el consejero de Educación que “las capacidades científicas no se improvisan, por lo que las políticas a largo plazo son fundamentales de cara a generar posicionamientos que permiten aspirar a posiciones de liderazgo científico internacional”.