El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo destaca que la nueva edición del Umbra Light Festival incentivará las visitas turísticas y supondrá un impulso al comercio local

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Hoy se ha presentado la segunda edición Umbra Light un evento que contó, hace dos años, con más de 80.000 espectadores. Umbra Light Festival llenará durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de noviembre de luz y arte espacios y edificios emblemáticos de Vitoria-Gasteiz a través de diferentes instalaciones y proyecciones 

La segunda edición del Umbra Light Festival internacional contará con la participación de artistas de una decena de países de Europa y América y sus obras tendrán como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. 

En la presentación del Festval ha tomado la palabra el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, que ha señalado que eventos como Umbra Light forman parte de la estrategia de promoción del Departamento por la capacidad de dinamización de los viajes y pernoctaciones fuera de temporada alta, sobre todo en público nacional, que es el que mejor comportamiento ha tenido este verano y como incentivo del comercio. 

“El turismo, la hostelería y el comercio han sido algunos de los sectores más afectados por la crisis, con restricciones de actividad y aforos, de ahí que Umbra Light, en este nuevo contexto sanitario, forme parte de la fase de reactivación de nuestros sectores. Una etapa que se inicia tras el Plan de Resistencia desplegado por el Departamento, un plan que ha inyectado directamente 114 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas.” ha señalado el viceconsejero. 

En la presentación han participado las otras instituciones que impulsan esta iniciativa. Por parte del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado presente su teniente de alcalde de Maider Etxeberria y por la Diputación Foral de Álava la teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Cristina González. Las tres instituciones han reiterado su compromiso de impulsar este tipo de acciones que trasladan un mensaje de cogobernanza efectiva y refuerzan el objetivo común de dinamizar las calles y el comercio de Vitoria-Gasteiz y de apostar por los proyectos que generan actividad a la hostelería, al comercio y a las empresas turísticas. 

Umbra Light ofrece la oportunidad de contemplar dieciséis obras elaboradas con la luz como materia prima en escenarios emblemáticos de la capital como el Centro-Museo Artium, la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de España, el Parque de la Florida y el Museo de Bellas Artes. El diseño del recorrido tiene en cuenta la situación de pandemia e incluye zonas amplias para contribuir a evitar la concentración de personas. 

En la segunda edición de Umbra Light Festival todas las instalaciones lumínicas van a tener como motivo central y nexo de unión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente aquellos ligados a la conservación del medioambiente, la promoción de energías limpias, la lucha contra el cambio climático y la igualdad entre mujeres y hombres. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son, precisamente, uno de los ejes que vertebran la acción del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo como así está establecido en sus líneas estratégicas. 

El lema elegido para esta segunda edición, “Queremos que brilles tú”, hace mención a los momentos individuales y colectivos de esfuerzo de los que han afrontado la pandemia. El viceconsejero García de Cos ha querido particularizar en los sectores del comercio y turismo vasco ese esfuerzo y esa actitud resiliente, unos colectivos que han sido ejemplo y luz durante la pandemia.