Bildarratz visita el buque escuela de la FP, único en el Estado con propulsión eléctrica

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  • El buque Ortze incorpora una solución híbrida eléctrica enchufable desarrollada por el líder del proyecto Ingeteam, en consorcio vasco con otras empresas y organismos de investigación.

  • Con 19 metros de eslora, Ortze es el buque escuela del CIFP Blas de Lezo de Pasaia, en el que el alumnado de FP que estudia ciclos de la familia Marítimo-pesquera realiza sus prácticas; acogerá en un futuro a alumnado que cursa ciclos de Electricidad y electrónica, Energías renovables e Instalación y mantenimiento

  • El buque, que posibilita una navegación silenciosa con cero emisiones en modo eléctrico puro, permanecerá amarrado en el muelle Ramón de la Sota, frente a Itsamuseum, y podrá ser visitado por el público en general

El consejero de Educación Jokin Bildarratz y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, junto con el director de Tecnología e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Alberto Fernandez, han visitado esta mañana el buque escuela de la FP, Ortze. En la visita han estado acompañados por responsables de las diversas empresas que han participado en el proyecto Ortze-CV, el buque escuela Ortze del Centro Integrado de Formación Profesional Blas de Lezo, de Pasaia. El buque se encuentra amarrado estos días en Bilbao, y podrá ser visitado por el público en general.

El buque escuela Ortze estrena una solución de propulsión híbrida eléctrica enchufable, fruto del trabajo de I+D que ha desarrollado íntegramente un consorcio de empresas y organismos de investigación vascos, liderado por Ingeteam. El resultado de esta ambiciosa e ilusionante labor investigadora es un barco que, gracias a las soluciones tecnológicas que incorpora, realiza su actividad costera causando el menor impacto posible sobre los ecosistemas:

  • cero emisiones y navegación silenciosa, en modo eléctrico puro
  • reducción de emisiones y de consumo del 25%, en modo híbrido
  • una navegación respetuosa con el entorno, especialmente en litoral, puertos y zonas protegidas

La transformación y electrificación se ha llevado a cabo a través del proyecto Ortze-CV. En 2017 el programa de apoyo a la I+D empresarial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente permitió investigar y desarrollar soluciones de alta eficiencia energética y de reducción de emisiones – tanto de gases contaminantes como acústicas – para embarcaciones de entre 14 y 30 metros de eslora.

Para el desarrollo del proyecto se creó un consorcio de empresas y de organismos de investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, todos ellos con sede en Euskadi. El concorcio Ortze-CV, liderado por Ingeteam, está integrado por: Ingeteam; Indar: SRV-Group; Lasanaval; Ormazabal; Foro Marítimo Vasco; Azti; UPV/EHU, a través de la Estación Marítima de Plentzia y la Escuela de Ingeniería; Mondragon Unibertsitatea; además del CIFP Blas de Lezo de Pasaia.  

Tras la transformación del buque, la nueva tecnología que incorpora permite la realización de nuevas acciones o planes de formación con el alumnado de Formación Profesional. Así, el alumnado del CIFP Blas de Lezo que cursa ciclos de la familia marítimo-pesquera, desarrolla en este buque sus prácticas. Además, el buque se abre ahora a acciones formativas para otras familias profesionales de la FP, como son: Electricidad y electrónica; Energías renovables; o Instalación y Mantenimiento.

Ortze, un buque rumbo a la sostenibilidad

El buque Ortze incorpora nuevas tecnologías que en un futuro muy próximo estarán presentes en muchas aplicaciones del sector del transporte, debido a la cada vez mayor electrificación de los medios de transporte, también los marítimos.

Con su participación en el proyecto Ortze-CV, el buque del CIFP Blas de Lezo ha dejado atrás su sistema de propulsión original: un motor diésel de 800 CV. Su lugar lo ocupa un motor eléctrico con hasta 450 KW de potencia y 1.800 rpm de velocidad, que acciona la hélice propulsora principal. Este sistema va alimentado por dos grupos de baterías de litio-ion con una capacidad de 100kWh cada uno (200kWh en total), que se ocupan del almacenamiento de la energía eléctrica. Incorpora, asimismo, un grupo de generación diésel auxiliar, de 325 kVA de potencia.

Esta nueva solución permite al buque navegar en diferentes modos:

  • Modo eléctrico puro, con cero emisiones: la potencia eléctrica necesaria es suministrada por las baterías. El grupo de generación diésel va apagado. En este modo, puede navegar hasta 12 millas a una velocidad de 5 nudos si parte con todas las baterías plenamente cargadas. Este modo con cero emisiones se utiliza principalmente en las entradas y salidas de los puertos, en trayectos costeros inferiores a 12 millas a baja velocidad, así como en la navegación por entornos protegidos en operaciones especiales a velocidades inferiores a los 6 nudos. Es, además, un modo de navegación silencioso.
  • En modo híbrido: la potencia eléctrica requerida puede ser suministrada tanto desde los grupos de baterías como desde el grupo de generación diésel auxiliar. El grupo diésel puede incluso recargar las baterías a bordo garantizando una cantidad de energía almacenada tal que permita un retorno seguro a puerto, a una velocidad de 5 nudos, en caso de fallo del grupo diésel. Este modo será utilizado a partir de las 6 millas de la costa y lejos de las áreas protegidas, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 11 nudos con una gran autonomía. El ahorro de combustible y la disminución de emisiones en este modo híbrido están garantizados, y estimados al 25%.

El buque puede ser conectado a la red eléctrica del puerto para recargar las baterías, cuando se encuentre amarrado.