El Gobierno Vasco hace público un estudio sobre previsión de voto en el caso de celebrarse ahora las Elecciones Autonómicas

0

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha hecho público un estudio para conocer la previsión de voto en el caso de que se celebraran ahora las  Elecciones Autonómicas. La recogida de información se realizó entre entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, a través de entrevista telefónica individual.

 El estudio presenta una tabla para cada ámbito geográfico de previsión con tres columnas de información: 

La “intención directa” de voto, corresponde a los datos brutos de la encuesta, sin ningún tipo de ajuste. En ella aparece tanto la abstención como el “no sabe” y el “no contesta”. Los porcentajes están calculados sobre el total del censo. 

La “estimación” de voto es una elaboración del equipo técnico del Gabinete de Prospección Sociológica e incluye, por un lado, el porcentaje sobre censo previsto de abstención y, por otro lado, los porcentajes sobre votos válidos previstos para cada partido político (la categoría “otros+blancos” alberga a algunas de las formaciones políticas con un voto estimado inferior al límite legal mínimo para optar a la atribución de escaños, además de a los votos en blanco).

El reparto de escaños que corresponde a la estimación de voto realizada para cada territorio, aplicando la Ley D’Hondt. Al final del informe se presenta el reparto de escaños para la CAPV, es decir, la suma de los escaños que obtendría cada candidatura en los tres territorios.