La OSI Bilbao Basurto, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias – CIC bioGUNE y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, establecen una nueva alianza con la creación de un Laboratorio Mixto de investigación traslacional en cáncer de próstata

0

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y representa un alto número de muertes anuales. En Euskadi, la incidencia es de 1.700 hombres/año y la mortalidad deaproximadamente 350 pacientes/año, lo cual subraya la relevancia socio-económica de esta iniciativa.

 

Después de más de 10 años de colaboración conjunta entre los equipos de investigación del Dr. Arkaitz Carracedo en CIC bioGUNE y el Dr. Miguel Unda en la OSI Bilbao Basurto, la creación de este laboratorio mixto integrado en el IIS Biocruces Bizkaia, propulsará la investigación traslacional y aplicada en el ámbito del cáncer de próstata en el País Vasco, lo que supone el desarrollo de investigación de frontera en este ámbito.

 

La misión del Laboratorio es generar un entorno de investigación en cáncer de próstata único en el Estado que genere conocimiento de calidad en torno a la enfermedad; impulse la transferencia de resultados y la innovación; cristalice en una mejor prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento;atraiga ensayos clínicos en todas sus fases; y genere nuevas oportunidades para el tejido industrial biotecnológico.Asimismo, con su puesta en marcha se pretende potenciar áreas estratégicas en el ámbito de la investigación computacional y Big Data, los modelos preclínicos y los ensayos clínicos.

 

El Laboratorio se integrará dentro del Instituto BiocrucesBizkaia, ubicado en la OSI Bilbao Basurto, y en el marco del BRTA (Basque Research and Technology Alliance), una alianzaestratégica en Euskadi, de la que es parte CIC bioGUNE. Con su actividad, se espera que en los próximos años atraiga personal investigador de gran prestigio internacional, en el marco de programas como Ikerbasque.

 

Sobre la OSI Bilbao Basurto

La OSI BB es una Organización de servicios de Osakidetzacuya Misión es atender las necesidades de salud de las personas y la promoción de su salud, de forma segura, integral, eficiente y de calidad. Todo ello desde una perspectiva sanitaria pública, y estando comprometidos con la formación de profesionales excelentes, la investigación y la generación de conocimiento. La investigación realizada en la OSI BB entra en el ámbito de actuación del IIS Biocruces Bizkaia y se articula a través de dicho Instituto.

 

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

 

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

 

Sobre IIS Biocruces Bizkaia

El IIS Biocruces Bizkaia, es el Instituto de Investigación Sanitaria de las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza en Bizkaia, con núcleo en el Hospital Universitario de Cruces, con una consolidada trayectoria docente e investigadora, que tiene como objetivos la promoción de la Investigación Biomédica, Epidemiológica, de Salud Pública y en Servicios Sanitarios, así como la fundamentación científica de los programas y políticas del sistema sanitario y, el fomento de la investigación traslacional, entendida como la investigación orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, según recomendaciones internacionales.

Las entidades que conforman BIOCRUCES BIZKAIA son el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, BIOEF, la UPV/EHU y BBK FUNDAZIOA. Biocruces Bizkaia es un Instituto de Investigación acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, que organiza su actividad a través de 7 áreas científicas y 65 grupos de investigación, en los que participan 1.313 profesionales. Una de las áreas científicas es el cáncer, en la que se integra el grupo de investigación del Dr. Unda de la OSI Bilbao Basurto. El área del cáncer en el Instituto estámuy desarrollada, con 58 proyectos de investigación activos y 151 ensayos clínicos, en colaboración con compañías biotecnológicas y farmacéuticas, así como con otros centros de investigación y universidades.