El Lehendakari se compromete con la modernización de la justicia: digitalización y nuevos espacios judiciales

0
  • Iñigo Urkullu asiste al acto de Apertura del Año Judicial 2021-2022
  • Con ocasión del décimo aniversario del cese de la actividad terrorista de ETA, el Lehendakari reclama una autocrítica ética, política y democrática, para avanzar en la construcción de una convivencia entre diferentes
  • El Lehendakari afirma que el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios es una oportunidad para intentar mejorar la integración de las políticas públicas en las cárceles vascas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, ha asistido al acto de Apertura del Año Judicial 2021-2022, en el que ha puesto en valor la importancia de la modernización de la justicia, sobre todo, la digitalización y nuevos espacios judiciales.

Durante su intervención, el Lehendakari señalado que la pandemia, además de propiciar una reflexión sobre el equilibrio entre la libertad personal y la responsabilidad social, también, ha dejado a la vista las debilidades en la Administración de Justicia y lo que se puede mejorar. Esto así, el Gobierno Vasco está elaborando, mediante un proceso participativo, el Plan Estratégico de Justicia 2021-2026, donde se recoge, como prioridad, la digitalización de la justicia, en concreto a la implantación del expediente judicial electrónico. Según el Lehendakari, una justicia más eficaz requiere mayor agilidad procesal, mayor digitalización; pero también implementar las oficinas judiciales, en las que Euskadi ha sido pionera, así como disponer de las infraestructuras adecuadas. La modernización de la justicia atenderá, además, a la universalización del acceso, el impulso de los medios complementarios de resolución de conflictos y la consolidación de los servicios de atención a la víctima, en especial en el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Para llevar estas medidas a cabo, el Lehendakari ha asegurado que los presupuestos de Euskadi para 2022 van a contemplar la financiación precisa, puesto que, en su opinión, “la inversión en justicia es un vector de desarrollo económico y de cohesión social”.

Con ocasión del décimo aniversario del cese de la actividad terrorista de ETA, el Lehendakari ha revivido el recuerdo de todas las víctimas de ETA y ha hecho hincapié en el sufrimiento de tantos profesionales de la justicia que tuvieron que trabajar en defensa de los derechos y libertades bajo la amenaza terrorista. Así, ha reclamado que, quienes ejercieron la violencia y las culturas políticas que han amparado ese ejercicio, hagan una autocrítica ética, política y democrática, para poder dar pasos adelante en la construcción de una convivencia entre diferentes. “El reconocimiento social y moral de las víctimas, la construcción de una memoria crítica, el encuentro entre diferentes y la adecuación de la política penitenciaria no son solo cuestiones de un pasado sin cerrar. Son y han de ser también elementos clave para afrontar el reto colectivo de la convivencia”, ha apuntado Urkullu.

Asimismo, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido a los avances en materia de transferencias, donde ha dado especial importancia al traspaso de la gestión de los centros penitenciarios; aunque ha remarcado que “casi cuarenta y dos años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía y todavía hay competencias pendientes de transferir”. Según el Lehendakari, el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios es una oportunidad para intentar mejorar la integración de las políticas públicas en las cárceles vascas. “Las políticas de salud, cultura, educación, bienestar social o empleo, deben alcanzar a las personas reclusas, sin más limitaciones que las que deriven de su condena. Es una forma de maximizar las posibilidades de que las personas condenadas puedan responsabilizarse de sus actos, comiencen a preparar su libertad y su inclusión social y laboral”, ha apuntado. Para ello, el Parlamento Vasco acaba de crear por ley la Agencia Vasca de Reinserción Social, AUKERAK, que tiene como objetivo facilitar la formación y el trabajo de las personas internas, esto es, su reinserción laboral.

En el acto celebrado esta mañana, han estado presentes, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad Josu Erkoreka y la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; así como, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán.