El proyecto piloto «Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza» nace para facilitar la distribución de productos locales en pequeños establecimientos de Gipuzkoa

0

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la presentación del proyecto piloto «Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza», a través del cual se pretende facilitar la distribución de los productos de pequeños productores y productoras locales en los establecimientos de Gipuzkoa. Para poner en marcha el proyecto y comprobar su viabilidad durante un año, se han unido 11 baserritarras y 15 pequeños comerciantes.

A partir de hoy la persona consumidora encontrará en las pequeñas carnicerías y comercios del territorio productos que lleven el mensaje «Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza» que garantiza que son producidos en caseríos de Gipuzkoa. El consumidor encontrará productos frescos y transformados en las tiendas de los comerciantes que participan en este proyecto: verduras, productos lácteos, bebidas, conservas de comida…

A través de esta iniciativa se quiere impulsar un tipo de producción, distribución y comercialización que refuerce lo social, el respeto al medio ambiente, la innovación y haga competitivo el tejido socioeconómico de la zona.

Así mismo, el proyecto gestionará la oferta unificada de las personas productoras locales que a día de hoy tienen dificultades para llegar a los comercios especializados por la escasez de comercializadores con una oferta variada y unificada de productos autóctonos.

El proyecto «Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza» nace con la intención de dar respuesta a una necesidad agravada por la pandemia generada por el Covid-19 del trabajo conjunto de pequeños productores y productoras de comida y bebida y pequeños establecimientos. La iniciativa dará sus primeros pasos gracias a la colaboración entre el sindicato EHNE de Gipuzkoa, los y las baserritarras, pequeñas carnicerías y la asociación de carniceros Ederto.