8 de cada 10 personas empleadas de la administración pública tienen plena capacidad de entender el euskera (Consejo de Gobierno 23-11-2021)

0
  • Las personas menores de 35 años son las que más utilizan el euskera con la ciudadanía, según la Evaluación Intermedia del VI Periodo de Planificación elaborada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Consejo de Gobierno de hoy ha analizado la Evaluación Intermedia correspondiente al VI Periodo de Planificación sobre normalización del uso del euskera en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca. El informe recoge que alrededor del 80% del personal de la administración pública tiene plena capacidad para comprender textos escritos y orales en euskera y que, de media, 7 de cada 10 personas empleadas son capaces de hablar y escribir en euskera. Así se desprende de los datos recogidos en la Evaluación Intermedia del VI Periodo de Planificación.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha elaborado la evaluación intermedia del periodo de planificación correspondiente al periodo 2018-2022. En este sentido, los y las trabajadoras menores de 35 años son los que más utilizan el euskera en sus relaciones con la ciudadanía y con el exterior. En el caso de las sociedades públicas también son las personas más jóvenes las que más utilizan el euskera, tanto en lengua de servicio como en la de trabajo.

El euskera en los actos públicos y en la comunicación interna

En los actos públicos, alrededor del 69% de la información oral se ofrece en euskera. Las capitales y el territorio de Gipuzkoa son las que más utilizan el euskera en actos públicos. En el caso de la atención telefónica, 7 de cada 10 personas trabajadoras ofrecen la primera conversación en euskera (sólo o bilingüe) y en 2 de cada 3 casos cuando la atención es presencial. Asimismo, se da servicio en euskera a una media de 3 de cada 4 ciudadanos o ciudadanas que prefieren relacionarse en esta lengua. En este último caso, destaca, de nuevo, que el personal menor de 35 años ofrece sus servicios casi en un 91% de los casos en euskera con la ciudadanía que prefiere relacionarse en euskera.

En cuanto a la comunicación interna, aproximadamente el 60% de todas las comunicaciones se producen en castellano en la administración pública, tanto oralmente como por escrito. El uso del euskera en las relaciones orales con otras instituciones públicas es mayor que en las relaciones con instituciones privadas y otras entidades. De hecho, la mitad de las comunicaciones orales con otras administraciones son en euskera. En este caso, nuevamente, las personas menores de 35 años son los que más utilizan el euskera con otras administraciones.

La evolución general de la normalización del euskera ha sido bien o muy bien valorada por el 57% de las y los trabajadores. Sólo 1 de cada 10 lo ha valorado de manera negativa; en las sociedades públicas más de la mitad del personal también valora positivamente la evolución de la normalización. Y la principal razón para hacer una valoración negativa ha sido la falta de interés en la promoción del euskera.

En cuanto a la formación, el Gobierno Vasco, las capitales y las diputaciones forales son las que más cursos de formación ofertan, y más de la mitad de esos cursos se ofrecen en euskera.

Metodología

Para la realización de la Evaluación Intermedia del VI Periodo de Planificación se han realizado 3.510 encuestas en 189 entidades de la administración pública, y la muestra utilizada para la evaluación de las entidades del resto del sector público ha estado estado compuesta por interlocutores de 61 entidades de la CAE y 800 trabajadores de 59 entidades. Las preguntas se han dirigido no sólo a las y los trabajadores, sino también a las personas responsables de euskera de las instituciones analizadas. En cuanto al contenido evaluado, la evaluación se estructura en dos ejes: la lengua de servicio y la lengua de trabajo.