Artolazabal: “Las víctimas de la violencia machista nos reclaman un trato más cercano y empático en el ámbito judicial”

0
urku
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, desvela el contenido de una reunión con cuatro asociaciones de supervivientes de la violencia de género en una entrevista en Radio Euskadi
  • Asimismo, reconoce que, “legalmente, nadie ha sido capaz de resolver el dilema” de por qué no se traslada la presión sobre los agresores para relajar la vida de las maltratadas
  • Con respecto a la muerte de personas migrantes en Irun ha hablado de una carta dirigida al ministro Escrivá para trasladarle “la preocupación del Gobierno Vasco por la situación que se está produciendo en la frontera”

Vitoria-Gasteiz, 25/11/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha desvelado hoy que hace unas semanas mantuvo una reunión “privada y discreta” con representantes de cuatro asociaciones de víctimas de la violencia de género –Goizargi, Bizirik, Biziatu y Guerreras del Alto Deba-, porque necesitaba que le contaran “en primera persona cómo podemos mejorar la atención a las mujeres que tienen la valentía de denunciar a sus maltratadores”. A tenor de sus aportaciones, la consejera ha dicho que la principal conclusión extraída del encuentro fue que este colectivo reclama, principalmente, “un trato más cercano y empático” en el ámbito judicial.

Beatriz Artolazabal ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una entrevista emitida en el programa Boulevard de Radio Euskadi con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La consejera de Igualdad ha escuchado, previo a su entrevista, el “durísimo” testimonio de una víctima que ha sufrido un intento de homicidio y que precisa protección policial para mantenerse con vida por las continuas amenazas de su agresor, aun cuando este esté en prisión. La superviviente ha relatado que vive con miedo desde que denunció y se ha preguntado por qué no se les controla a ellos en vez de a las víctimas.

“Es una reflexión que yo misma me hago y que nos planteamos en el equipo. “Sabemos que el camino de mejora es amplio y que no puede entender por qué hay que proteger a la víctima mientras que el agresor tiene todos sus derechos reconocidos”, ha explicado. Sobre este asunto, la consejera ha reconocido que “legalmente, nadie ha sido capaz de resolver este dilema”. Para ello, según ha dicho, la situación merece una reflexión profunda desde el Gobierno, pero también desde el ámbito judicial y, quizás, “revisar las leyes”.

Tras defender que la política del Gobierno Vasco es transversal en el ámbito de la igualdad, con departamentos implicados como Seguridad, Educación, Vivienda y el suyo propio, entre otros, Artolazabal ha hablado de la necesidad de mejorar los protocolos con las víctimas, principalmente en cuanto a la situación del victimario. “Hay que coordinarse para tener informadas a las víctimas”.

Maltratadores en centros penitenciarios

Actualmente, según datos de la consejera, entre el 35% y el 40% de la población reclusa de los centros penitenciarios vascos está en prisión por delitos relacionados con la violencia machista; de ellos, el 80% asiste a los cursos de formación dirigidos a modificar su conducta de violencia machista.

“Formación. Necesitamos formación especializada tanto para los profesionales como para los internos, para que cambien su actitud”, ha dicho.

Cuestionada por la sentencia del caso Maguette, Artolazabal ha reconocido que “hay que aprender de los errores judiciales y sociales de protección para que no vuelva a producirse algo así”. La consejera ha hablado, en este punto, de la reunión que mantuvo la pasada semana con los equipos de atención especializada a víctimas de la violencia de género y ha puesto en valor el trabajo de diputaciones y ayuntamientos.

Acto seguido ha anunciado que “a primeros de año” volverá a reunirse con los colectivos de supervivientes, “para exponerles qué es lo que vamos a hacer”, y también me juntaré con los equipos de trabajo para poder establecer “un calendario de iniciativas y de acciones para avanzar en esta lucha por la igualdad”.

La consejera de Igualdad ha finalizado sus reflexiones sobre este tema con una declaración de intenciones: “Quiero trasladar mi firme compromiso personal y el de todo mi equipo, así como del Gobierno, en erradicar de la violencia hacia las mujeres en Euskadi. Solo así seremos una sociedad igualitaria”.

Críticas a Legarreta y carta a Escrivá

Además del 25N, Xabier García Ramsden ha cuestionado a Artolazabal sobre la muerte de personas migrantes en tránsito en el río Bidasoa. A este respecto, el pasado domingo, Irungo Harrera Sarea mostró una pancarta en la que acusaba al director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, de ser culpable de las muertes en la frontera.

Artolazabal no ha dudado en calificar de “injusta, demagógica y destructiva” esta acusación, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo realizado por todas las instituciones y asociaciones en “dar una respuesta solidaria” coordinada a este colectivo. Sin embargo, también ha matizado que la plataforma irundarra mezcla atenciones.

“En Hilanderas atendemos a personas migrantes en tránsito y somos flexibles en función de la ocupación del recurso; para otros perfiles con diferentes necesidades hay una red de protección con otros recursos en marcha. Así que no están diciendo la verdad”, ha declarado, al tiempo que ha explicado gráficamente: “No se nos ocurriría meter a una persona en situación de exclusión en una residencia de personas mayores”.

De nuevo ha defendido una política migratoria común en Europa y ha hablado de una carta que remitió la pasada al ministro José Luis Escrivá trasladándole “la preocupación del Gobierno Vasco por la situación que se estaba produciendo en la frontera de Irun”.

Como conclusión, la consejera Artolazabal ha realizado una reflexión sobre las relaciones con los agentes sociales que ayudan a las personas migrantes en tránsito: “Con pancartas como las del otro día no se construye nada. Además, habría que preguntarles a ellos si no son quienes, en ocasiones, están animando a las personas migrantes a cruzar la frontera por el río. Y ese es un mensaje muy irresponsable por su parte”.

Artolazabal ha dicho que acepta “las críticas para mejorar” y ha reconocido que las relaciones con las asociaciones de Iparralde son “mucho más fructíferas y cercanas” que con la plataforma irundarra.