URA propone un Convenio para abordar las actuaciones que permitirán mejorar la capacidad del Mañaria y evitar episodios de inundaciones en el casco urbano

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  • Se propone que el Ayuntamiento acometa el derribo de las viviendas y locales del número 23 de la calle Urribarri; y que posteriormente, URA sustituya el puente Montevideo por otro nuevo de mayor sección 

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha remitido al Ayuntamiento de Durango una propuesta de Convenio, después de la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Durango y los propietarios del edificio del nº23 de la calle Urribarri, que se halla fuera de ordenación. El Convenio tiene como objetivo la coordinación de las actuaciones de derribo del citado edificio y la posterior sustitución del puente de Montevideo, por otro de mayor sección. 

Ambas actuaciones son necesarias para aumentar la capacidad del río Mañaria a su paso por Durango y, por tanto, reducir significativamente la probabilidad de que sucedan episodios de inundaciones en el casco urbano.  El tramo del Mañaria en cuestión es un tramo de cauce significativamente constreñido por una profusa ocupación urbana. 

Se trata de sustituir el puente para reducir muy significativamente la probabilidad de que el río Mañaria entre en carga en episodios de aguas altas. Y es que el puente actual presenta una sección donde las aguas altas podrían chocar con el puente con relativa facilidad y recrecer la lámina de aguas inmediatamente aguas arriba del puente, en plena trama urbana. 

Si bien, previamente, dicha sustitución requiere que el Ayuntamiento acometa el derribo de las viviendas y locales del número 23 de la calle Urribarri, que retire la losa de hormigón sobre la que se construyó el citado edificio, y que consolide la margen derecha residencial del entorno. 

Posteriormente, en una segunda fase, URA demolerá el puente Montevideo —que colinda con el edificio del nº23 de la calle Uribarri— y lo sustituirá por otro de mayor sección, que permitirá dejar fluir las aguas del río cuando éste baje crecido. La financiación a cargo de URA ascendería aproximadamente a 1.160.000 euros. Dado que el puente se halla en plena trama urbana y que se ha de trabajar desde el cauce, las obras requerirán la construcción de una ataguía o encauzamiento temporal para modificar el flujo del agua y permitir a las máquinas actuar sobre el puente.

Ambas actuaciones permitirán una mejora sustancial del estado del tramo del río al liberarlo del edificio fuera de ordenación construido sobre él, y adicionalmente, se gana capacidad hidráulica en un cauce que atraviesa una zona densamente habitada.