Irekia: Euskadi Gardena, premiado como mejor proyecto de Gobierno Abierto

0
  • El proyecto del Gobierno Vasco suma un nuevo reconocimiento a su labor por la transparencia, la colaboración y la participación de la ciudadanía
  • Al premio anual concedido por el CNIS a los proyectos o estrategias de gobernanza abierta optaban también la Junta de Castilla y León y un ayuntamiento de Barcelona

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) optaban junto con el Gobierno Vasco al premio al mejor proyecto por sus respectivos programas de gobierno abierto y transparencia. Finalmente, ha sido Irekia: Euskadi Gardena el proyecto ganador del premio que anualmente otorga el Congreso Nacional de Innovación de Servicios Públicos (CNIS). La viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco, Jone Berriozabal, ha recogido el galardón en el acto de entrega de premios celebrado hoy en Madrid.

Berriozabal ha mostrado su satisfacción por el premio y ha señalado que supone un reconocimiento a la labor que viene realizando el Ejecutivo vasco en el ámbito del gobierno abierto y la transparencia. En sus cerca de doce años de trayectoria, Irekia y Gardena se han convertido en los pilares del gobierno abierto y ha llevado al Gobierno Vasco a situarse en las posiciones de cabeza en los rankings de transparencia. “Este nuevo reconocimiento supone un espaldarazo para el proyecto y nos anima a continuar trabajando para desarrollar nuestra estrategia de gobernanza basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía”, asevera Berriozabal.

Los pilares básicos sobre las que el Ejecutivo Vasco sustenta su proyecto de buen gobierno se sustentan en las iniciativas Irekia, Gardena y OpenData Euskadi. Irekia (www.irekia.euskadi.eus) es la ventanilla digital en la que el Gobierno Vasco pone al servicio de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, decisiones y planes, pero al mismo tiempo posibilita a esa misma ciudadanía plantear sus propias propuestas, ideas o consultas para su toma en consideración y análisis. Además, a través de este canal dependiente del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas aportando herramientas innovadoras.

Por su parte, Gardena (el portal de transparencia de la Administración www.gardena.euskadi.eus) aglutina toda la información sobre la acción de gobierno. La transparencia se ejecuta también a través del portal OpenData Euskadi (www.opendata.euskadi.eus), en el que se ponen a disposición de la ciudadanía los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.

Durante la ceremonia de entrega de premios del CNIS se repartirán otros doce galardones para otras tantas categorías en reconocimiento a los proyectos de administración electrónica, atención ciudadana, o incorporación de nuevas tecnologías, entre otros. En total, se han presentado un centenar de candidaturas a las diferentes modalidades de este premio organizado por este foro de innovación.