El Departamento de Seguridad activa para este fin de semana la alerta naranja por nieve en el interior y lluvia

0
  • La alerta por nieve discurrirá entre las 03:00 de mañana, sábado, hasta las 21:00 horas de pasado mañana domingo, con una cota que oscilará entre los 1000 m y los 400 m en función de las franjas horarias
  • Al mismo tiempo, Seguridad ha activado la alerta naranja por lluvias entre las 15:00 horas del domingo y las 09:00 del lunes a causa de la suma de precipitaciones y el deshielo previsto, aumentando así el riesgo de inundación

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 03:00 de mañana sábado y las 21:00 horas de pasado mañana domingo la alerta naranja por nieve con una cota que oscilará entre los 1000 m y los 400 m en función de las franjas horarias. Al mismo tiempo, se ha activado la alerta naranja por lluvia entre las 15:00 horas del domingo y las 09:00 del próximo lunes, en base al impacto que la suma de las precipitaciones y el deshielo pudieran producir en las cuencas de los ríos, ya que aumentaría el riesgo de inundaciones.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se trata del primer temporal de carácter invernal como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy frío, tanto en superficie como en altura, y el paso de diferentes frentes. Con esta situación, las precipitaciones serán frecuentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, pudiendo ser ocasionalmente tormentosas y venir acompañadas de granizo. El viento del noroeste soplará con intensidad y la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros a lo largo del sábado, para volver a subir a últimas horas del domingo.

En cuanto a la cota de nieve mañana, sábado, se espera que se sitúe en torno a 700-900 metros de madrugada, en torno a 500-700 m por la mañana y que descienda hasta los 400 metros a últimas horas, sin descartar que pueda cuajar puntualmente en cotas más bajas, debido a la persistencia o intensidad de las precipitaciones. Durante la madrugada del domingo la cota se mantendría a 400-500 metros, pudiendo descender puntualmente, y a lo largo de la mañana irá ascendiendo, primero hasta situarse en torno a 600-800 metros por la tarde y ya al final de día llegar hasta los 1.100 metros.

Con esta situación, los espesores de nieve esperados a 1.000 metros de altitud podrían rondar los 40-90 centímetros, mientras que, a una altitud de 600 metros, se podrían acumular espesores de entre 10 y 45 centímetros. La nieve que se espera a altitudes inferiores a los 600 metros es una nieve muy húmeda.

La alerta naranja por precipitación que se activará a partir de las 15:00 horas del domingo vendrá motivada por la suma de las precipitaciones que no cesarán y el deshielo que se producirá debido al ascenso de la cota de nieve. Esto acarreará un mayor riesgo de inundación, de manera que la alerta naranja se extenderá hasta las 09:00 horas del lunes.

Al mismo tiempo, Seguridad activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica desde las 00:00 horas de mañana, sábado, hasta las 15:00 horas del domingo, así como el aviso amarillo para la navegación para las dos primeras millas desde las 00:00 horas del sábado hasta las 15:00 horas del domingo.

 

Recomendaciones

NIEVE

  • Se desaconseja acudir al monte este fin de semana debido a las condiciones adversas previstas.
  • Solicite información previa del estado de las carreteras al teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público, especialmente en Álava y zonas altas.
  • En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas/neumáticos de invierno, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.
  • Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
  • No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
  • Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

LLUVIA

  • No estacione vehículos ni acampe cerca de los ríos o en zonas fácilmente inundables.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes o zonas susceptibles de inundarse.
  • Evite los desplazamientos en coche y en especial de noche o en cotas altas.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tiene problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre.
  • Manténgase permanentemente informado a través de los medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Revise cada cierto tiempo el estado de los desagües próximos, especialmente ahora que hay mucha hojarasca.
  • Puede seguir el estado de los ríos en la cuenta Twitter de Euskalmet (@Euskalmet) y el estado de las carreteras en la cuenta Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV).

En caso de emergencia, llame al 112

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y de la cuenta Twitter (@Euskalmet).