Las exportaciones vascas subieron en septiembre casi un 20%, según recoge hoy Astekonomia en el resumen semanal de los indicadores económicos

0

Las exportaciones vascas de bienes al extranjero aumentaron un 19,5% respecto al año anterior. Este el punto de arranque del resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes de la semana, Astekonomia. Un informe que también se fija en el notable aumento de la cifra de negocios en servicios y la recuperación de las pernoctaciones en octubre.

El buen comportamiento de las exportaciones vascas en septiembre se ve reflejado en los datos referidos a ese mes. En total, el valor vendido fue de 2.341 millones de euros, la cantidad más elevada que se haya registrado en un mes de septiembre. Tanto los productos energéticos como el resto obtuvieron incrementos significativos ese mes.

Por otra parte, según la estadística del INE, en septiembre la cifra de negocios en los servicios aumentó un 14,8% respecto al año anterior. Gracias a ello, el índice marcó su valor máximo en un mes de septiembre. Además, el empleo en el sector aumentó un 2,1% interanual.

Y por último, Astekonomia se fija en las pernoctaciones, que se recuperaron en octubre. En ese nes, se registraron casi 537.000 pernoctaciones en hoteles vascos, una cantidad que más que duplica el valor de 2020. Eso significa que se ha superado casi totalmente el mal resultado de 2020 y que se vuelve a los niveles de pernoctaciones previos al inicio de la pandemia.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.