La Comisión de Protección Civil de Euskadi informa favorablemente de la actualización de los Planes de Emergencia Exterior de diversas empresas químicas

0
  • En el transcurso de la sesión también ha informado favorablemente a los informes relativos al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.
  • Del mismo modo, se han tratado las actualizaciones de los Planes de Emergencia Municipal de Vitoria-Gasteiz, Santurtzi, Elorrio, Igorre, Errenteria e Irun.

La Comisión de Protección Civil de Euskadi, reunida en sesión ordinaria en Vitoria-Gasteiz bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha informado favorablemente de la actualización, y revisión en su caso, de los Planes de Emergencia Exterior de 8 empresas vascas relacionadas con el riesgo químico, así como del área industrial de Santurtzi, Zierbena y Puerto de Bilbao. De igual modo, ha informado favorablemente acerca de las actualizaciones de los Planes de Emergencia Municipal de Vitoria-Gasteiz, Santurtzi, Elorrio, Igorre, Errenteria e Irun.

La actualización de los Planes de Emergencia Exterior de las empresas químicas tiene carácter periódico y en esta ocasión se ha referido a las empresas DEKITRA S.A. y GENERAL QUÍMICA SAU (Lantaron), MAXAM OUTDOORS S.A. (Galdakao), ACEROS INOXIDABLES OLARRA S.A. (Loiu), área industrial de Santurtzi, Zierbena y Puerto de Bilbao; INEOS SULPHUR CHEMICAL SPAIN, SLU; BAHIA DE BIZKAIA GAS, SL; ESERGUI, SA y REPSOL BUTANO, SA, (estas 4 últimas ubicadas en el entorno de Santurtzi-Zierbena).

En el transcurso de la reunión, la Comisión también ha informado favorablemente de los informes relativos al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, documento dirigido a planificar las labores de prevención ante el riesgo de inundaciones.

Al mismo tiempo, la Comisión ha informado favorablemente en relación a la Comisión Interinstitucional del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), celebrada el pasado 24 de noviembre, y al Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi celebrado, a su vez, el 10 de noviembre.

La Comisión de Protección Civil de Euskadi es un órgano interinstitucional compuesto por los Departamentos de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Lehendakaritza, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y las Subdelegaciones del Gobierno español en Euskadi.