Recomendaciones de la Ertzaintza para evitar robos en domicilios durante las navidades

0

Dada la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde la Ertzaintza se quiere recomendar una serie de actuaciones básicas y prácticas con el fin de evitar la comisión de robos en viviendas durante estas fechas y fomentar la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de delitos.

Prevención

1.- Desconfiar de personas que acuden a las comunidades de vecinos y que, con excusas raras, tratan de obtener información acerca de las viviendas y/o vecinos. Es conveniente avisar a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS-Deiak 112 y comunicar cualquier duda o sospecha que tengamos.

2.-Si se detectan marcadores de plástico, un hilo de pegamento, señales u otros indicios colocados en las puertas de acceso a las viviendas, hay que dar aviso a la Ertzaintza o a la Policía Local, sin tocar nada. Este tipo de acciones suelen ser utilizadas por los grupos de ladrones organizados para detectar qué casas se encuentran vacías y en qué momento. Hay que tener en cuenta que este tipo de marcadores se suelen colocar en zonas donde habitualmente no miramos, generalmente en la parte inferior de las puertas.

3.- Asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando estamos dentro y sobre todo por la noche. Cerrar siempre la puerta con vuelta de llave, aunque solamente nos ausentemos unos minutos. Cerrada solo con el golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo. Tratar, en todo momento, de dar apariencia de ser una vivienda habitada, evitando acumular correspondencia o propaganda en los buzones.

Pedirle a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o que visite el domicilio en caso de estancias largas fuera del mismo y dejarle los datos para poder ser localizados en caso de emergencia.

4- Aprovechar la tecnología. Instalación de cámaras de video vigilancia y/o sensores de apertura en puertas y ventanas. Se puede utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos, como una radio o la televisión, para dar la sensación de que la casa está ocupada.

5- No publicar en redes sociales planes de viaje, vacaciones o similares con los que se aporte información gratuita a potenciales criminales.

6- Es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro o escudos de seguridad que eviten las fracturas. Existen mirillas con sistema de captura de imágenes y porteros automáticos con sistema de videograbación.

7- Mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo cerrada la puerta del portal. Contestar siempre al portero automático cuando se está en casa. Puede ser el paso previo al robo, muchos ladrones verifican la presencia de personas realizando llamadas reiteradas mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda.

8- Realizar un inventario y registro, a ser posible incluyendo fotografías y números de serie, de todos aquellos elementos de valor (obras de arte, joyas, etc.). Asegurar todos los objetos de valor dentro de una caja fuerte.

 

En chalets y viviendas bajas es conveniente que adopten también otra serie de medidas de seguridad para prevenir este tipo de robos, tales como:

9- Colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.

10- No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

11- Adopte medidas o instale dispositivos electrónicos de autoprotección y captura de imágenes en todo tipo de condiciones, incluso en total oscuridad, en la vivienda.

12- Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento, en el caso de puertas de garaje automatizadas, esperar a que éstas se cierren.

13- En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, y llamar de inmediato a la Ertzaintza. Una vez que la Ertzaintza o Policía Local haya realizado la pertinente inspección de la vivienda, realizar una lista con los daños sufridos así como de los objetos sustraídos, interesando especialmente marca, modelo y números de serie de dispositivos electrónicos e inscripciones de joyas para poder crearlos como sustraídos a la hora de interposición de la denuncia.

14- En caso de encontrarse con los ladrones dentro de casa hay que evitar la confrontación y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Si fuera posible, determinar la forma de huida y dirección tomada por los autores.

Luego, llame inmediatamente a la Ertzaintza al 112. 

Colaboración ciudadana

La Ertzaintza solicita la colaboración de la ciudadanía, avisando al teléfono 112, ante la presencia de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos en pisos o casas.

Sería importante, en la medida de lo posible, que los ciudadanos indiquen a la policía las características físicas de estas personas y, si se desplazan en algún vehículo, anoten la matrícula, marca y modelo del mismo y lo comuniquen cuando llamen al 112 o a la Ertzaintza.

La ciudadanía también puede enviar la información de que disponga utilizando la APP de la Ertzaintza, que permite la comunicación con la institución policial mediante llamada telefónica, SMS, correo electrónico o WhatsApp.

Es muy importante que los ciudadanos no duden en llamar, ya que es mejor comprobar una falsa alarma, que no verificar más tarde la comisión de un robo.