El proyecto RESISTIRÉ abre una convocatoria para implementar tres proyectos pilotos de innovación social para reducir el impacto de las medidas COVID-19 sobre las desigualdades de género

0

En el marco del proyecto RESISTIRÉ se ha lanzado una primera convocatoria para implementar tres proyectos pilotos. El objetivo de los proyectos pilotos es reducir las desigualdades de género debidas a la pandemia de COVID-19 a través de innovaciones sociales.

Recogiendo los resultados de su investigación, los miembros del proyecto RESISTIRÉ en colaboración con organizaciones de la sociedad civil han valorado un conjunto de tres proyectos piloto como potencialmente eficaces para reducir las desigualdades de género en ámbitos específicos. A través de los pilotos, RESISTIRÉ apuesta por reforzar la resiliencia a pequeña escala en respuesta a la crisis actual y a las futuras.

La convocatoria hace un llamamiento a organizaciones de la sociedad civil, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones o municipios, de los Estados miembros europeos + Reino Unido, Serbia, Islandia y Turquía, para que participen en la reducción del impacto de la COVID-19 en las desigualdades de género, para que propongan e implementen un proyecto que marque la diferencia.

Los proyectos piloto seleccionados serán financiados por RESISTIRÉ. Las directrices completas y los formularios de solicitud están disponibles en cada convocatoria de proyectos piloto.

EMPLOYERS WHO CARE
Objetivo: contribuir a la transformación positiva del sector del cuidado domiciliario y de las condiciones laborales de las trabajadores domésticas.
Beneficiarios: organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, municipalidades
Plazo para presentar solicitudes: 31 de enero de 2022, a las 12:00 horas

GREEN SPACES AS AN ECOSYSTEM OF CARE
Objetivo: transformar los espacios verdes en un «Ecosistema de Cuidados» accesible a todos los usuarios, especialmente a grupos vulnerables
Beneficiarios: organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y municipalidades
Plazo para presentar solicitudes: 16 de enero de 2022, a las 12:00 horas.

CARING WORKSPACES
Objetivo: Creación conjunta de espacios de trabajo solidarios que promuevan la inclusión, la diversidad, la seguridad y el cuidado de todas las personas empleadas y que respondan a los nuevos retos que plantea la pandemia.
Entidades beneficiarias: organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, escuelas y universidades (públicas o privadas), sindicatos, educadoras/es independientes
Plazo para presentar solicitudes: 31 de enero de 2022, a las 12:00 horas.

El proyecto RESISTIRÉ (Respondiendo a las crisis a través de estrategias co-creativas de igualdad inclusiva y colaboración) es un proyecto financiado por la UE que investiga cómo la pandemia COVID-19 ha afectado la igualdad en 31 países europeos.

Durante los próximos dos años, este proyecto interdisciplinario del que la Universidad de Deusto es socia junto con otras 9 instituciones, recopilará, analizará y transformará una gran cantidad de datos en conocimientos operativos. Esta investigación resultará en una nueva agenda de investigación, recomendaciones políticas, y acciones piloto innovadoras para posibilitar recuperaciones sociales más justas.

RESISTIRÉ propone una implementación en tres ciclos, que combina la investigación cuantitativa y cualitativa con la co-creación. Los proyectos pilotos que se implementarán a lo largo del 2022 se enmarcan dentro de la parte de co-creación e innovación social del proyecto. Otra convocatoria para implementar proyectos pilotos será lanzada en 2022.