Azpiazu presenta en el Observatorio Fiscal Europeo la adaptación del Concierto Económico a la Fiscalidad Internacional

0

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha reunido con el Director del Observatorio Fiscal Europeo (EUTAX Observatory), Panayiotis Nicolaides, para analizar posibles formas comunes de colaboración, así como presentar el Concierto Económico no solo desde la perspectiva histórica, sino por su adaptación a la fiscalidad internacional como mejor ejemplo de su plena vigencia.

El Observatorio Fiscal Europeo es un organismo independiente que realiza investigaciones sobre fiscalidad, contribuye a un debate democrático e inclusivo sobre el futuro de la fiscalidad y fomenta el diálogo entre la comunidad científica, la sociedad civil y los responsables políticos de la Unión Europea y de todo el mundo. Además, es el autor del informe “Efectos recaudatorios del Impuesto Mínimo Global: Estimaciones país por país”.

Respecto a esta cuestión, en octubre del año pasado, 137 países apoyaron en el seno de la OCDE un acuerdo multilateral histórico para transformar la fiscalidad mundial de las empresas. Dicho acuerdo propone, por un lado, garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios. Por otro, propone una imposición mínima efectiva del 15%, que pretende evitar la competencia fiscal entre países y luchar contra la elusión fiscal.

En los Estados miembros de la UE, dichos acuerdos se materializarán con la transposición a la normativa fiscal interna de dos Directivas propuestas por la Comisión Europea. El calendario previsto es retador y la entrada en vigor prevista para aprobar la imposición mínima del 15% es el 1 de enero de 2023 (habiéndose presentado la propuesta de Directiva el 22 de diciembre de 2021 y previéndose su aprobación por el ECOFIN en marzo de 2022). Es por ello, que el Concierto Económico y la normativa tributaria vasca deberán adaptarse a esta nueva realidad que previsiblemente se impondrá el año que viene, para lo que resulta de gran interés avanzar en este sentido.

El Consejero Azpiazu ha estado acompañado de la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, y del Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs.

Mañana viernes, la delegación se reunirá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con Pascal Saint-Amans, Director de fiscalidad internacional, y con la Directora del Departamento de Economía y Economista Jefe, Laurence Boone.