El Consejo Asesor del LABI prorroga las medidas sobre aforos y horarios para contener al virus

0
  • El decreto con medidas preventivas se publicará hoy mismo en el BOPV con efecto desde su publicación y estará en vigor hasta el 13 de febrero

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI, ha decidido prorrogar las medidas ya acordadas en el anterior Decreto relativas a aforos y a horarios. Asimismo, el Consejo Asesor ha tomado en consideración la decisión al TSJPV de la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado COVID.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión, ha explicado que los datos epidemiológicos de hoy han confirmado que, a pesar de haberse mantenido un descenso en la incidencia a 14 días, la tendencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose. Por ello, ha indicado que es necesario seguir manteniendo la prudencia y la máxima prevención durante las próximas semanas hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia.

Por todo ello, la Consejera ha explicado que se ha decidido prorrogar las medidas preventivas recogidas en el DECRETO 51/2021, de 28 de diciembre, del Lehendakari, cuya vigencia finalizaba hoy, a excepción de las vinculadas a las fechas navideñas.

Dichas medidas son las siguientes:

  • El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas.
  • Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
  • En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
  • La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

El nuevo Decreto, se publicará esta misma tarde con efectos desde ese mismo momento y estará en vigor hasta el 13 de febrero.

Por otro lado, la Consejera ha informado que el Consejo Asesor del LABI ha tomado en consideración la decisión de elevar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la solicitud de prolongar y extender la exigencia de Certificado Covid a más espacios.