Jokin Bildarratz: “Todo el alumnado tiene derecho a ser formado en claves de equidad y excelencia, porque estamos desarrollando la Euskadi del futuro”

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El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio “El primer café” de Onda Vasca, donde principalmente se ha referido al primer borrador del documento “Bases para la Educación del siglo XXI” que fue ayer presentado por la Ponencia del Parlamento Vasco.

En relación a este primer borrador, Bildarratz ha destacado que la mayor parte del arco parlamentario haya visto este documento como algo positivo. “Trabajar en positivo suma, no resta. Que estemos trabajando en positivo en algo tan importante para el futuro de nuestro país como es la educación de los y las jóvenes, es verdaderamente un ejemplo, algo muy positivo”, ha afirmado.

El consejero ha señalado que el documento que el Parlamento envíe al Gobierno será “un texto importantísimo, pero no el único”, ya que –además de ese documento- el Departamento de Educación se está reuniendo desde hace tiempo con numerosos agentes, para escuchar las necesidades que tiene el sistema y cómo imaginan el futuro del Sistema Educativo Vasco. Tanto del testo base que elabore el Parlamento como de las aportaciones que ha recibido el Departamento de todos los agentes con los que se ha reunido ya y con los que se reunirá en los próximos meses, saldrá el Proyecto de Ley que el Gobierno prevé aprobar y enviar a la cámara a finales de año.

Entre los aspectos más relevantes que busca la futura Ley y también se recogen en el borrador de la Ponencia del Parlamento, Bildarratz ha destacado la atención que merece el alumnado del Sistema Educativo Vasco, “estudien donde estudien, en claves de equidad y excelencia, para conformar una cohesión social, porque estamos desarrollando la Euskadi de futuro”. Ante la importante función que desempeña la escuela para la cohesión social, Bildarratz ha remarcado, de igual manera, la necesaria implicación de otras instituciones, como los ayuntamientos, y de todos los centros de enseñanza, “independientemente de su titularidad”.

Sistema plurilingüe, con el euskera como eje

En relación a la cuestión lingüística, Bildarratz ha reiterado que la educación vasca debe seguir profundizando y mejorando como sistema plurilingüe, teniendo el euskera como eje, de manera que al finalizar la educación Secundaria Obligatoria todo el alumnado sea capaz en cualquiera de las dos lenguas oficiales –euskera y castellanos-, además de adquirir también competencias en al menos una tercera lengua extranjera.

Flexibilización de medidas Covid

Preguntado por el protocolo para hacer frente a la Covid-19 y la posibilidad de flexibilizar estas medidas, el consejero ha adelantado que los departamentos de Educación y Salud se reunirán mañana por la mañana para valorar la situación. En palabras de Bildarratz, además del nuevo Decreto, lo más importante a valorar es la evolución epidemiológica, que según señalaba, en la última semana evoluciona de manera positiva. En ese sentido, aportaba el dato de que esta semana el número de aulas cerradas se mantiene por debajo de diez, y ha añadido que se flexibilizarán aquellas medidas que se puedan flexibilizar, pero siempre bajo los criterios que marque el Departamento de Salud.

En relación a la pandemia, y para finalizar, ha reiterado que tanto este curso como en el anterior la prioridad ha sido la presencialidad. “La presencialidad favorece el desarrollo de los y las más jóvenes desde el punto de vista emocional. Pero también dota de estabilidad a las familias y a la sociedad”.