1.500 pequeñas empresas Barakaldo podrán acogerse al Plan de Ayudas a PYMES 2022, presentado esta mañana en Barakaldo

0

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha abierto el encuentro informativo celebrado en BIC Bizkaia Ezkerraldea, que ha contado con la colaboración de Inguralde, Enkartur, Centro de Formación Somorrostro, Behargintza Sestao, Meatzaldeko Behargintza, Santurtzilan, Abanto-Zierbena Zerbitzuak y el Ayuntamiento de Portugalete. «Este Plan es una herramienta muy potente para contribuir al éxito de las políticas de reactivación de la economía y de generación de empleo, así como para el desarrollo inclusivo y sostenible del tejido empresarial de Euskadi», ha asegurado la Alcaldesa.

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha abierto hoy la Jornada Informativa de Presentación del Plan Ayudas a Pymes 2002, impulsado por el Gobierno Vasco, y que ha reunido a representantes institucionales y a profesionales y empresas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri en las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea.

«Este Plan es una herramienta muy potente para contribuir al éxito de las políticas de reactivación de la economía y de generación de empleo», ha manifestado Amaia del Campo en la apertura, quien ha recordado que Barakaldo cuenta en estos momentos con aproximadamente 1.556 Pymes registradas en el municipio.  «Buscamos un Barakaldo en el que vivir y trabajar. Una ciudad en las que nuestros vecinos y vecinas cuenten con una buena calidad de vida y encuentren oportunidades de empleo estable y de calidad para desarrollar sus proyectos de vida. Este Plan de Ayudas impulsa y hace posible precisamente ese objetivo», ha resaltado la alcaldesa.

En el encuentro, organizado con la colaboración de Inguralde, Enkartur, Centro de Formación Somorrostro, Behargintza Sestao, Meatzaldeko Behargintza, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Santurtzilan, Abanto-Zierbena Zerbitzuak y el Ayuntamiento de Portugalete, han participado Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento; Ana Camacho, directora de Industria y Transición Energética; Ainhoa Ondarzabal, Consejera de BTI- Agencia Vasca de Internacionalización; Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía; Alex Boto, Director de Ihobe; y Raul Perez, Director de Calidad e Industrias alimentarias.

El plan Ayudas a Pymes 2022 recoge 74 programas con un presupuesto de más de 600 millones de euros que tienen como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente al desarrollo inclusivo y sostenible de Euskadi. La función principal del plan es apoyar proyectos capaces de aprovechar las oportunidades y promover proyectos transformadores, por lo que más del 70% de los más de 600 millones se destinan a programas de I+D+i y a la Transición Energética. Estas ayudas se completan con importantes aportaciones a las inversiones en la industria, la internacionalización y el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral.

En concreto, el objetivo de las líneas de ayuda a la investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento es afianzar la posición de Euskadi como polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

La jornada ha finalizado con una sesión de networking, en la que las personas asistentes han podido compartir con las instituciones sus inquietudes y facilitar que estas adapten sus programas a las necesidades de las empresas.