Comienza la segunda fase de construcción del Kulturgune de Lutxana, que albergará la sala polivalente y varias de estudio

0

El concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, ha visitado esta mañana las obras en la plaza Euskaldun Berria, donde en febrero se inició la primera fase con la obra con la creación de la biblioteca

Las obras del nuevo Kulturgune del barrio de Lutxana continúan avanzando a buen ritmo. El pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos para dotar al barrio de un espacio completamente nuevo que, en esa primera fase, albergase una completa biblioteca para el barrio. Ahora, tres meses después se inicia la construcción de la segunda fase, que dotará a estas instalaciones municipales de sala polivalente y salas de estudio para los y las jóvenes de la zona, espacios para exposiciones, conferencias…. «El barrio de Lutxana cada vez está más cerca de poder disfrutar de este merecido y esperado equipamiento que, en un barrio tan cultural como este, va a estar lleno de vida», ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

El Kulturgune contará con 800 metros cuadrados de los cuales 300 metros cuadros corresponden a la segunda fase, situada en la parte derecha de la entrada principal, en la izquierda se ubicará la biblioteca de unos 500 metros cuadrados, con un espacio de 81 metros cuadrados para temática infantil.

El equipamiento permitirá disfrutar de una sala polivalente que ofrecerá muchas posibilidades al barrio: desarrollar charlas, conferencias, reuniones vecinales, exposiciones… Además se habilitarán salas de estudio que se sumarán a la red de salas de estudio existentes en Barakaldo, en la zona centro y la antigua escuela de Minas. Al igual que en la primera fase, todos los materiales que se utilicen responderán a los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, pero sin dejar a un lado la comodidad para disfrutar de los espacios. Los trabajos han sido licitados por 528.000 euros y cuentan con un plazo estimado de ejecución de 4 meses. «Hay  que recordar que el espacio que se ha utilizado para crear este nuevo servicio corresponde a los bajos de las viviendas de la plaza Euskaldun Berria 5. Estaban completamente vacías y hemos tenido que hacer todo nuevo, desde la fachada hasta las instalaciones eléctricas», ha recordado Uria.

La creación del Kulturgune ha supuesto una inversión municipal de cerca de 1,4 millones de euros. «Este es el primero de los equipamientos que se crearán en el barrio de Lutxana, donde ya se está dejando notar la segunda gran transformación social y urbana que está viviendo Barakaldo, con las personas en el centro y los barrios como protagonistas», ha resaltado Uria. Y es que a este nuevo equipamiento se le sumará al gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona; un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio. Además, se dotará al barrio de corazones verdes, tanto en Sefanitro como en el parque Serralta, actualmente en obras», ha concluido.