Causar grave riesgo de incendio se sancionará con multas de entre 1.500 hasta 30.000 euros

0

Ante las altas temperaturas que se vivirán hoy en Euskadi, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, ha comunicado las últimas actualizaciones de restricciones y prohibiciones ante el riesgo de incendios forestales establecidas para hoy, lunes.

En Situación de Alerta Naranja por riesgo de incendios forestales, quedará prohibido, en las franjas horarias que se determinen diariamente, lo siguiente:

  • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
  • Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.

En Situación de Alarma Roja por riesgo de incendios forestales: todas las restricciones anteriores durante las 24 horas de día.

Los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones podrán ser consideradas “graves o “muy graves” y podrán ser sancionadas, entre otras penalizaciones, con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€ de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 73 de la Ley de Gestión de Emergencias.

Revisa la situación de las zonas y horarios.

La entrada Causar grave riesgo de incendio se sancionará con multas de entre 1.500 hasta 30.000 euros se publicó primero en BizkaiaGaur.