El Ayuntamiento ha habilitado un bidegorri provisional en la zona de Serralta para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones

0

Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, ha presentado esta mañana la iniciativa, que responde también a un compromiso adquirido en el pleno

El Ayuntamiento de Barakaldo está a punto de finalizar las obras para acondicionar un nuevo bidegorri en la zona de Serralta. Se trata de un camino para bicicletas provisional, que se ha llevado a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en el popular paseo que une los barrios de Lutxana y Ansio; una zona que al iniciarse las obras del futuro parque de Serralta se vio afectada por la pérdida de espacio útil para la correcta convivencia entre peatones y personas que realizan el recorrido en bicicleta. Ahora ambas opciones de movilidad están garantizadas gracias al asfaltado especial de dos carriles –cada uno en un sentido- para que puedan circular los y las ciclistas.

La creación de este nuevo bidegorri responde a un compromiso adquirido en el pleno por el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria. Para ello, se ha ganado terreno al espacio que actualmente se encuentra en obras y  se ha asfaltado un espacio especial para bicicletas, debidamente señalizado. Las personas que decidan realizar este camino a pie cuentan con una acera completamente separa del bidegorri. «Este es uno de los paseos más utilizados y teníamos claro que debíamos actuar para que, durante el tiempo que duren las obras, pueda utilizarse debidamente», ha subrayado Uria.

El Ayuntamiento es propietario de ese vial después de haber adquirido la carretera interfábricas. Actualmente se está trabajando en la realización del proyecto para urbanizar este espacio, donde está previsto que se cree un bidegorri definitivo.

«Esta es una acción más de las que estamos desarrollando para garantizar a los y las barakaldesas que puedan utilizar la bicicleta de forma cómoda y segura», ha apuntado, repasando proyectos como la realización de carriles amigables en la ciudad, la conexión por bicicleta de Lutxana, Burtzeña y Zorrotza, o la futura creación del aparcamiento seguro para bicicletas Bizipark. «Barakaldo aspira a convertirse en el eje de la movilidad sostenible gracias a estos proyectos o la construcción del puente que unirá Barakaldo con Erandio de forma peatonal y ciclable, o la llegada esta primavera del servicio de préstamos de bicicletas eléctricas mancomunado con otros nueve municipios. Lo que está claro es que Barakaldo avanza a muy buena velocidad en el ámbito de la movilidad sostenible», ha concluido Uria.