El funicular de Artxanda recupera cifras de personas usuarias previas a la pandemia

0

El funicular de Artxanda ha finalizado 2022 con un total de 998.143 personas que han optado por utilizar sus servicios en algún momento del año, situándose cerca de la misma cifra que logró el año 2019.

El mes con mayor número de personas usuarias ha sido agosto con una cifra registrada de 129.359 personas lo que ha supuesto un incremento del 8,84% con respecto al mismo mes del año pasado. El mes que porcentualmente más ha crecido ha sido el mes de mayo con un total de 84.235 personas usuarias y un 114,83% de incremento con respecto a las cifras computadas en mayo de 2021.

La Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abeteha recordado que «la evolución positiva durante los últimos años, en cuanto al crecimiento del número de personas usuarias, se produce en medio de un importante proceso de remodelación del Funicular de Artxanda que consta de cuatro proyectos particulares que se encuentran en diferentes fases de diseño, ejecución o licitación”.

La construcción de un jardín vertical, la instalación de paneles solares, la rehabilitación de la estación superior, y la redacción de un proyecto del diseño de los nuevos vagones, supondrán la remodelación más completa de la historia del Funicular.

Actualmente se está llevando a cabo las obras de instalación del jardín vertical en la fachada principal del funi, que se enmarca en el eje de creación de corredores verdes en la ciudad, conectando los diferentes niveles entre Castaños y Matiko con un elemento de vegetación natural e incrementando la superficie verde de Castaños.

El funicular funciona todos los días laborales desde las 7:15 horas hasta las 22:00 horas. Los festivos desde las 8:15 h. hasta las 22:00 h. y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Su frecuencia es siempre cada 15 minutos, excepto por motivos especiales de acumulación de pasajeros cuando se realizan más frecuencias hasta liberar las estaciones de personas usuarias.

En poco más de tres minutos realiza un recorrido de 770,34 metros, alcanza una velocidad de 5 mts por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas.

Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en euskera.

El funicular de Artxanda obtuvo el Traveler Choice 2020, reconocimiento que se otorga mediante las opiniones favorables de los usuarios de la Web TripAdvisor y que también le fue concedido en 2019. Esta Web dirigida, fundamentalmente a personas viajeras y turistas, es una referencia a nivel internacional, dado que cada año recibe más de 150 millones de comentarios y valoraciones sobre cuatro millones de entidades de todo el mundo.

La entrada El funicular de Artxanda recupera cifras de personas usuarias previas a la pandemia se publicó primero en BizkaiaGaur.