La red de parques para perros se extiende por los barrios con cuatro nuevos espacios en Cruces, Beurko y el centro

0

El próximo lunes comenzarán los trabajos para crear zonas seguras para perros en La Inmaculada, La Paz, Beurko y el parque de Los Hermanos, dando respuesta así a una de las propuestas más votadas por los y las barakaldesas en los Presupuestos Participativos. Se van a invertir cerca de 81.000 euros en la creación de estas cuatro nuevas zonas para perros.

Barakaldo puso en marcha los parques para perros en 2018 con la apertura del primer espacio de este tipo en Clara Campoamor. A partir de la semana que viene, la red de txakurgunes de la ciudad se duplicará pasando de cuatro a ocho gracias a la creación de nuevos parques en Cruces, Beurko y la zona centro. De esta manera, el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo da respuesta a una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos, ampliando los espacios seguros para las mascotas.

Barakaldo ha ido aumentando los servicios que presta a la ciudadanía en los últimos años. Uno de esos nuevos servicios, muy demandados por la ciudadanía, es la de los txakurgunes, parques para perros, que permite a las familias con mascotas contar con un espacio seguro y protegido en el que dejar corren en libertad a sus perros. En la actualidad Barakaldo cuenta con cuatro txakurgunes: uno en Clara Campoamor (San Vicente), otro en Zuazo-Arteagabeitia, otro en Lasesarre (frente al polideportivo) y un último en Lutxana. El lunes comenzarán las obras para crear dos zonas especiales para los perros en el barrio de Cruces, uno en La Inmaculada y otro en la zona de La Paz. «Estas nuevas zonas serán espacios vallados en los que se permitirá acceder a personas con perros para que estos puedan correr en libertad, jugar… Se dotarán también de fuentes, bancos y sanecan pero en esta ocasión no estarán de circuitos agility como nos han solicitado los y las vecinas», ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, en rueda de prensa.

La obras es sencilla por lo que las nuevas zonas para perros de Cruces estarán listas en apenas unas semanas.

La inversión en estos cuatro parques para perros será de 80.704 euros –IVA incluido-.

NUEVOS TXAKURGUNES EN BEURKO Y EL PARQUE DE LOS HERMANOS
El barrio de Beurko tendrá su primer txakurgune, que se instalará en una zona ajardinada cercana al instituto, en la calle Dolores Ibarruri esquina Arauti. «Es un espacio que actualmente ya se utiliza como zona de esparcimiento para las mascotas. Ahora lo que vamos a hacer es ordenar su uso y vallarlo para que pueda utilizarse con seguridad», ha indicado Del Campo.

El cuarto txakurgune se instalará en el parque de Los Hermanos, en uno de los laterales del edificio del CIS.

«Se estima que en Barakaldo conviven con las familias unos 7.000 perros. Son datos que sin duda nos hacen pensar que la ciudad debe adaptarse a las necesidades de estas familias con espacios que les permitan disfrutar de Barakaldo de forma segura. La red de Txakurgunes nos permite ordenar la convivencia generando esos espacios. Sí me gustaría recordar que dentro de los txakurgunes también hay normas y que por supuesto es necesario recoger los escrementos de las mascotas, y así lo facilitamos desde el Ayuntamiento con la instalación de Sanecanes, así como mantener limpie el espacio», ha concluido la alcaldesa.