Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Basauri y Ecoembes presentan la llegada de RECICLOS al municipio

0

Los habitantes de Basauri comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Así, en un acto que ha tenido lugar en la localidad, Asier Iragorri, alcalde del Ayuntamiento de Basauri; Nerea Rentería, concejala de Política Territorial y Contratación de la localidad, y Amaia Antxustegi, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado RECICLOS junto a Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Euskadi, y José Arrancudiaga, especialista de Ecoembes en la comunidad.

En concreto, este sistema de reciclaje premia a las personas que reciclan con incentivos con los que podrán colaborar con mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

De este modo, al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 150 contenedores amarillos que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia en las calles de la ciudad -a los que se les ha incorporado la tecnología necesaria para desarrollar esta iniciativa-, los más de 40.320 vecinos y vecinas obtendrán puntos que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales o canjear por premios sostenibles. En concreto, las personas usuarias de RECICLOS en Basauri pueden colaborar con proyectos y asociaciones como Cruz Roja, para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria a través de sus puntos RECICLOS.

«Este es un hito más en el camino que viene recorriendo el Ayuntamiento de Basauri para contribuir a preservar el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible del municipio, en este caso a través del reciclaje de residuos. Además, con esta iniciativa se premia la conciencia responsable de la ciudadanía, su indispensable aportación para cuidar el entorno en el que vivimos», ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha recordado que Bizkaia es un territorio con un importante nivel de recogida selectiva de envases ligeros y que, además, la planta de clasificación BZB es una de las que mayor eficiencia registra en el Estado. «Esto quiere decir que no sólo reciclamos muchos envases, sino que, además, lo hacemos muy bien. La ciudadanía vizcaína utiliza el contenedor amarillo mucho y de forma adecuada. Por eso, consideramos que siendo un territorio con esos niveles de recogida y con esa adecuada selección, Bizkaia merecía tener un segundo municipio en el que se desarrollara Reciclos», ha indicado. Antxustegi también ha puesto en valor esta iniciativa, «que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y ayuda a avanzar hacia la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como social». «Estoy segura de que con Reciclos vamos a mejorar aún más los niveles de recogida selectiva de envases ligeros y de que, con ello, vamos a hacer de Bizkaia un territorio más sostenible», ha concluido.

Fernando Blázquezgerente de Ecoembes en Euskadi, ha señalado que «agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Basauri su confianza al apostar por RECICLOS y a todos los habitantes de Euskadi por la gran acogida que ha tenido este sistema. Los vascos cada vez reciclan más y mejor y ahora, gracias a RECICLOS, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno».Además de Basauri, este SDR también está presente en Euskadi en Donostia y Bilbao, donde sus vecinos y vecinas pueden obtener recompensas al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos situados en la vía pública que tienen esta tecnología. Asimismo, RECICLOS cuenta con distintas máquinas en la Comunidad Autónoma Vasca localizadas en el polideportivo Rekalde, el polideportivo Zorroza, el polideportivo Miribilla, el de San Ignacio y la estación intermodal de Bilbao, así como en el centro comercial Mamut en Gipuzkoa y el centro comercial Max Ocio en Barakaldo.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos sólo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en las que los usuarios sólo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022.

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/

La entrada Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Basauri y Ecoembes presentan la llegada de RECICLOS al municipio se publicó primero en BizkaiaGaur.