Homenaje a Iñaki Totorika Vega, ertzaina asesinado por ETA en Hernani en el año 2001

0

La Ertzaintza le rindió ayer homenaje a Iñaki Totorika Vega, agente asesinado por ETA en Hernani en el año 2001, cuando han pasado 22 años desde el día del atentado. El acto en su memoria se desarrolló en la Ertzain-etxea de Hernani, junto al monolito y la placa instalados en recuerdo de Iñaki. En dicho lugar se realizó la ofrenda floral y un aurresku de honor ante la presencia, también, de la familia y personas allegadas con quienes la Ertzaintza organizó este acto de recuerdo.

El agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika Vega fue asesinado cuando tenía 25 años de edad en una trampa preparada para atentar contra la Policía Vasca. Los terroristas cruzaron un coche con explosivos en la rotonda de Zinkoenea de Hernani y lo hicieron estallar a distancia cuando se acercaron los agentes de Seguridad Ciudadana.

Compromiso con la Memoria

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que promueven la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio de 2022, establecieran el “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”.