BEC genera un impacto de más de 156 millones de euros

0

Bilbao Exhibition Centre (BEC) generó un impacto económico sobre el PIB de más de 156 millones de euros en 2023 gracias a la celebración de un total de 224 eventos. Por línea de negocio, 34 correspondieron a la categoría de Ferias y Certámenes, 164 a Convenciones y 26 a Bizkaia Arena. Sin duda, fue un año de actividad intensa para el recinto vasco, que culminó con la participación de 902.741 visitantes y una ocupación del espacio de 315 días. Como consecuencia de este índice de actividad se estima una recaudación impositiva superior a 29,9 millones euros para las Haciendas Vascas y la creación de 3.053 empleos.

El estudio de impacto revela, además, que el 70% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 34%; el transporte, con un 23%; las actividades recreativas y culturales, con un 11% y el comercio al por menor, con un 2%. Son datos que posicionan a BEC como líder en la atracción y organización de eventos para el impulso del desarrollo socioeconómico y la proyección internacional de Euskadi.

En el ámbito de Ferias y Certámenes, BEC consolidó diversas citas emblemáticas e introdujo propuestas innovadoras en las que participaron 2.705 empresas expositoras. La celebración de

+INDUSTRY marcó un hito en el calendario. Este foro de negocio acogió la celebración simultánea de ferias industriales de referencia en sus respectivos sectores, como ADDITꜪD, BeDIGITAL, Maintenance, Pumps&Valves, Subcontratación y WORKinn. Asimismo, en la programación de certámenes profesionales ocuparon una posición muy destacada citas como Steel Tech; World Maritime Week; Basque Open Industry; Empack y Logistics & Automation Bilbao; Euskoener; Expocadena; Food4Future e Intergraf.

En paralelo, BEC mantuvo una agenda completa para el público general, con propuestas como el Parque Infantil de Navidad; Tendencias Creativas; Feria Outlet; Japan Weekend; Desembalaje; Expovacaciones; FVO-Feria de Vehículos de Ocasión; Euskal Encounter; Biocultura; Celebra! y Retroclásica Bilbao.

Por su parte, BEC Convenciones fue el anfitrión de una amplia variedad de eventos, impulsado en gran medida por el notable auge del turismo de negocios experimentado en los últimos años. Desde congresos, exposiciones y asambleas, hasta reuniones de empresa, producciones cinematográficas y oposiciones… la lista de formatos crece cada año. En 2023 despuntaron eventos de renombre como Innovate4Climate del Banco Mundial; Iberquimia; SME Assembly; EEN Annual Conference; las reuniones del Corredor Vasco del Hidrógeno, así como el rodaje de la segunda parte de la película “El Hoyo”; la prueba deportiva Hyrox y el centro de logística y prensa del Grand Départ del Tour de Francia.

En el ámbito de espectáculos, Bizkaia Arena acogió las giras de los grupos más sonados del panorama musical nacional e internacional, estableciendo cifras de récord de ventas: de los 26 eventos celebrados, 17 lograron la codiciada etiqueta de Sold Out. Estos eventos atrajeron a una audiencia que superó los 265.000 fans de artistas como Iron Maiden, Sabina y Aitana, así como de festivales como I Love Reggaeton, Love The 90s o Yo Fui a EGB, quienes disfrutaron de las actuaciones en vivo de sus referentes musicales. Además, tampoco faltaron las citas culturales vascas como Ura Bere Bidean, ZEID Fest o Euskalgym.

Una vibrante comunidad de más de 210.600 seguidores, 9% más que en 2022, se mantuvo activa en los diversos canales de redes sociales de BEC. Las interacciones en RRSS superaron la cifra de 230.600, mientras que las diversas páginas web, corporativas y de eventos, acumularon más de 1.850.000 visitas y 4 millones de páginas vistas.

Continuar con la transformación digital, asegurar una excelente experiencia para las y los usuarios y reforzar la contribución a la sostenibilidad del entorno local y global han sido, y son, elementos cruciales del enfoque estratégico de BEC en 2023. Precisamente, este último punto cuenta con una hoja de ruta en torno a 9 ejes: energía, residuos, movilidad, igualdad, RSC, digitalización, legado, proveedores y sensibilización. En línea con esta visión, BEC ha implementado medidas concretas para reducir su huella ambiental, entre las que destaca la reciente ampliación de su planta solar fotovoltaica, la cual ha incorporado 1.800 nuevas placas generadoras de energía eléctrica con una potencia total de un megavatio.

2024: innovación y proyección internacional en el 20 aniversario

Detrás del calendario de Bilbao Exhibition Centre existe un plan de trabajo cuyo objetivo es vincular su actividad a sectores estratégicos con un alto nivel de innovación. Fruto de este compromiso y coincidiendo con el año en el que se conmemora el 20 Aniversario de BEC, se han programado diversos eventos internacionales en el sector energético, entre otros EHEC- European Hydrogen Energy Conference o WindEurope Annual Event. Estos convivirán en la programación con otros de ámbito prioritario como es la fabricación avanzada. A él corresponderá la celebración de la 32ª edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina- Herramienta que, junto con ADDITꜪD, BeDIGITAL y WORKinn, ofrecerá una ventana hacia el futuro que sumergirá a visitantes y expositores de todo el mundo en un entorno industrial de primer nivel.

En reconocimiento a la destacada proyección internacional de la actividad de BEC, las ferias BIEMH, ADDITƐD, Egurtek, WindEurope y Food4Future han sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el estatus de Internacionalidad Completa. Asimismo, Tendencias Creativas, Gustoko, Expovacaciones y BeDIGITAL han recibido el reconocimiento de Internacionalidad a Efectos Aduaneros.

Por último, grandes conciertos como los de Depeche Mode, Estopa, Maná, Ura Bere Bidean y el festival Zeid Fest, junto con dos destacadas convocatorias en el ámbito ferial y congresual pondrán el broche de oro a la celebración del 20 Aniversario de BEC. El II Congreso AFE-APCE y la Asamblea Anual de EMECA, asociación que agrupa a los principales recintos feriales de Europa, otorgarán un cierre brillante a dos décadas de liderazgo en la industria de los eventos.