Se adelanta la prohibición de las quemas agrícolas en la Comunidad Valenciana

0

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha ampliado, por las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, el inicio de la restricción del periodo de quemas entre el 18 de mayo y septiembre de 2014 para aumentar la prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Frente al 1 de julio en que comenzaba esta prohibición por ley, ahora el plazo se amplía entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.

Además, esta resolución pública restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, entre el 18 de mayo y el 30 de junio, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.

Se excluyen aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.
Desde la Generalitat se hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, al respeto de la normativa y al seguimiento de los consejos que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se comunican a la sociedad para evitar incendios forestales derivados de negligencias.